Click acá para ir directamente al contenido

Declaración de Kel Calderón fue clave para que su hermano continúe en prisión preventiva

  • Lunes 14 de septiembre de 2020
  • 16:17 hrs

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago confirmó este lunes, las medidas cautelares interpuestas al joven tras el episodio de violencia hacia su padre, Hernán Calderón Salinas.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva a Hernán "Nano" Calderón, quien es investigado como presunto autor de los delitos de parricidio frustrado, daños, disparo injustificado, amenazas no condicionales y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, entre otros delitos.

Ver también: Juzgado de Garantía mantiene prisión preventiva para "Nano" Calderón

En ese sentido, la declaración de Kel ante la justicia fue clave para que su hermano, Nano Calderón, siga en prisión preventiva. Así lo aseguró la magistrada Mariana Leyton Andaur, quien rechazó la solicitud de la defensa, argumentando que el joven constituye un peligro para la sociedad y su familia.  

“Es un hecho que las víctimas suelen retractarse, no solo por temor, sino que también por el amor filial (…), aquello precisamente hace que estos delitos sean de acción penal pública”, declaró.

“No solamente surge por la calificación jurídica en relación con los hechos, sino que, por la multiplicidad de ellos, la utilización de armas, el imputado tiene un evidente descontrol de impulsos (…) tenía armas de fuego registradas a su nombre, hacia deporte, pero además efectuó amenazas con ellas. Tenía armas corto punzantes y realizó con ellas distintos actos que generaron lesiones y daños”, puntualizó Leyton. 

LA DECLARACIÓN DE RAQUEL CALDERÓN ARGANDOÑA

“Mi padre está siendo objeto de presiones por parte de mi madre y de la defensa jurídica de mi hermano”, comienza su declaración ante el tribunal.  

“He sido testigo de las conversaciones y exigencias de la defensa de mi hermano Hernán Calderón. Primero, trataron de manipularlo emocionalmente, insistiendo en los riesgos que corría mi hermano en la cárcel, le señalaban que podía pasar frío, hambre, que estaba muy mal, que incluso mi hermano se iba a suicidar”, agrega.  

Kel Calderón también afirma en el documento que teme por su vida y la de sus padres.  “Él ha estado involucrado en muchos episodios de violencia y necesita ayuda. Y la única forma de ayudarlo es diciendo la verdad y no seguir tapando lo que hace, así nunca se mejorará“, sentenció.