Click acá para ir directamente al contenido

Se agota en tres días la moneda conmemorativa de Maradona emitida por el Banco Central argentino

  • Domingo 2 de noviembre de 2025
  • 18:15 hrs

El BCRA vendió las 2.500 unidades disponibles de la moneda dedicada al histórico gol de Maradona ante Inglaterra en México 86. Ante la alta demanda, la entidad anunció que planea una nueva emisión.

El fervor argentino por Diego Armando Maradona volvió a quedar en evidencia: en apenas tres días se agotaron las 2.500 unidades de la moneda conmemorativa dedicada al astro del fútbol, emitida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con motivo del Mundial 2026.

El pequeño metal, acuñado en plata 925, reproduce en su diseño el histórico segundo gol de Maradona a Inglaterra en el Mundial de México 1986, una de las jugadas más emblemáticas del deporte mundial.

En un comunicado, el BCRA informó que el lunes dejará de estar disponible el punto de venta físico en su edificio central. “Las personas que completaron el formulario web, realizaron la transferencia de pago y fueron contactadas por el BCRA para retirar sus unidades, podrán hacerlo en el stand ubicado en Reconquista 250 (planta baja, ingreso por Reconquista 266) de lunes a viernes de 10 a 14”, señaló la institución.

El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, confirmó la alta demanda del artículo y adelantó que se planea una nueva emisión. “Vamos a hacer más. La cantidad y la velocidad a la que se vendieron superó todos los casos anteriores. Ojalá podamos tenerlas pronto a disposición. Aprovechen para mirar monedas de años anteriores que todavía tenemos en stock”, escribió en su cuenta de X.

La moneda forma parte del Programa Internacional de Monedas Conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026, una tradición numismática que Argentina mantiene desde Alemania 2006. La colección, que incluye las ediciones de Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022, cobra un valor especial tras el título mundial obtenido por la Selección en 2022.

El anverso de la pieza muestra una pelota atravesando la superficie, acompañada de la inscripción “REPÚBLICA ARGENTINA” y la leyenda “COPA MUNDIAL DE LA FIFA 2026”. En el reverso, se ilustra el recorrido del balón en el mítico gol de 1986, con los regates de Maradona ante los jugadores ingleses y la definición frente al arquero Peter Shilton.

De acuerdo con el BCRA, la moneda tiene un peso de 27 gramos, un diámetro de 40 milímetros, canto estriado y un valor facial de 10 pesos. Además, se prevé una versión especial en oro destinada a circulación internacional, con el mismo diseño, cuya acuñación estuvo a cargo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de Moneda de España.