Click acá para ir directamente al contenido

Talquinos conmemoran el Día Mundial de los Humedales con recorrido guiado a bordo de un catamarán

  • Lunes 2 de febrero de 2026
  • 18:50 hrs

Los vecinos, con apoyo de los boteros del lugar y con el relato de profesionales de la Municipalidad de Talca, pudieron visualizar la flora y fauna del sector y aprender más del humedal urbano Cajón del Río Claro- Estero Piduco, declarado como tal, en el año 2024.

Personas de todas las edades y rincones de la ciudad de Talca, fueron parte del primer recorrido guiado, a bordo de un catamarán, para conocer con más detalle el humedal urbano Cajón del Río Claro-Estero Piduco declarado en el año 2024, en el marco del Día Mundial de los Humedales, efeméride que se celebra cada 2 de enero desde el año 1997 a nivel mundial.

Esta iniciativa, coordinada a través del Municipio, con apoyo de los boteros del sector, es una experiencia piloto que se espera replicar durante los días de la Fiesta de la Independencia, el próximo 13, 14 y 15 de febrero, en una actividad coordinada entre los equipos de Medioambiente, Turismo y Casa de la Juventud de la Municipalidad de Talca.

Al respecto, el alcalde Juan Carlos Díaz destacó que “una ciudad sostenible, requiere de esfuerzos en todas las áreas de desarrollo para el cuidado de nuestro hábitat y de los ecosistemas que en ella habitan. Desde hace algún tiempo, hemos trabajado fuertemente bajo la consigna de ‘Talca Ciudad de los Parques’, donde se hace esencial la generación de espacios para el disfrute familiar, pero también de cuidado de nuestro medioambiente. Desde el 2024, contamos con el primer humedal urbano declarado de la región que comprende una vasta extensión de terreno de 348 hectáreas y que considera nuestros Ríos Claro y Piduco, donde trabajamos en un Comité de Humedales para la generación de una ordenanza que regule todas las actividades del Humedal, con la presencia de entidades medioambientales, organismos públicos, privados y universidades”.

LA IMPORTANCIA DEL HUMEDAL URBANO

La iniciativa realizada esta mañana, fue bien recibida por los vecinos que en ella participaron. Al respecto, la Directora de Planificación, Mariana Fuentes destacó: “En el día mundial de los humedales en Talca también quisimos estar presentes con una actividad muy entretenida para la comunidad. Nos reunimos en torno al Parque Rio Claro donde tenemos el hermoso humedal del Río Claro junto a vecinos y vecinas de la comuna donde les contamos un poco de qué se trata este humedal, tratar de sensibilizar respecto de la temática, de la conciencia que tenemos que tener, del cuidado, de la protección pero también de lo importante que es para nuestras actividades urbanas. Este parque está en plena ciudad, donde durante todos los días se disfruta con mucha actividad social, con mucha recreación, con mucho deporte y la idea es esa: que nosotros en conjunto podamos aprender a cuidarlo, a protegerlo, pero también a utilizarlo de buena manera”.

EL RÍO CLARO Y SU GRAN BELLEZA NATURAL

Minerva Muñoz, una de las vecinas participantes relató: “Tengo 70 años y yo me recuerdo toda la historia del río pero este viaje, esto que aprendí hoy día es hermoso, como nuevo el tema de los humedales. No sabía mucho que es lo que era un humedal y tampoco lo había recorrido nunca en bote porque siempre tuve un poquito de temor, pero es extraordinario, muy lindo, precioso. La vegetación, la fauna, los pajaritos que vimos en el recorrido cosas muy bonitas que yo no sabía”.

Por su parte, Morelia Torres, otra de las vecinas que realizó el recorrido comentó: “Es una de las buenas oportunidades que uno tiene que aprovechar aquí, no solamente para conocimiento para uno, sino para hacerlo extensivo a muchas personas y a comunidades. Es información completa sobre lo que aquí se ofrece, que condiciones y el historial de todo este sector, que nos permite aumentar la cultura. Sería también bueno para los establecimientos educacionales sobretodo de tercero y cuarto medio, que hagan esto extensivo esto a los estudiantes, que son el futuro, para que ayuden a cuidar. Talca debe sentirse orgulloso por este Parque Río Claro”.

Cada uno de nosotros, puede cuidar el humedal con simples acciones, como por ejemplo: respetando el medioambiente, el agua, la avifauna y la flora; no dejando basuras y botarlas en lugares habilitados; evitar fumar y realizar fogatas pues estos espacios son libres de humo y pasear con tu mascota, pero de manera responsable, utilizando correa y no dejando sus heces en el lugar.