Click acá para ir directamente al contenido

Funcionarios de salud de Colchane acusan sentir inseguridad por crisis migratoria

  • Jueves 27 de enero de 2022
  • 09:40 hrs

La directora municipal de salud asegura que el país no tiene la capacidad para albergar a tanta gente.

La crisis migratoria en el norte del país ha generado que las comunidades de la zona se sientan inseguras, incluso los profesionales del área de la salud. Según publicó Publimetro, algunos funcionarios incluso están durmiendo con un cuchillo en la mano.

Cinthia Olivares, encargada de la urgencia del Consultorio General Rural de la comuna, indicó que “No sé qué calidad de persona está llegando, nos están robando, ingresando a la posta, acá los funcionarios están durmiendo con cuchillos. No sé hasta cuándo vamos a seguir así. Me da miedo cruzar la plaza porque se ponen a tomar, a drogarse acá afuera de la posta. Nosotros llamamos a carabineros, se logra que se puedan ir un rato pero ya después vuelven. Al lado de la posta había un puesto donde se ponían las charqueras (vendedoras de charqui) y lo están utilizando los venezolanos como refugio, ahí se ponen a tomar”. 

Yanitza Guerra, quien trabaja como técnica de salud, dijo que duerme “con un cuchillo, porque duermo sola en la posta. El vivir con el temor de que se metan a la posta, que entren a robar medicamentos o cualquier otra cosa, me da miedo, porque me ha tocado atenderlos y con agresividad me responden (..) Estoy mal físicamente, mentalmente. Encuentro que tampoco tenemos la seguridad que se necesita, más si ahora ellos están en una toma al lado de la posta. La verdad prefiero mil veces trabajar en Iquique o en Hospicio, pero de Colchane yo me voy a ir por esta situación”.

El doctor Gonzalo Vera en tanto, indicó que “Hay muchos funcionarios y trabajadores que están uno o dos días y luego se van porque no se sienten seguros, incluso hay gente que no quiere ir a trabajar por la misma situación de la pandemia y la crisis migratoria, que se complementan entre las dos”.

Finalmente, Yolanda Flores, directora de salud municipal de la comuna, aprovechó de cuestionar las medidas que se han tomado hasta el momento: “No tienen capacidad para albergar a toda la gente, la gente está en la plaza, se meten a las casas, sacan insumos y materiales de cualquier vivienda por necesidad (...) nos están violentando nuestros derechos de vivir en paz y seguridad”.