Carlos Alberto Délano planea generosa donación millonaria para su familia: más de un millón de dólares
- Miércoles 25 de septiembre de 2024
- 10:41 hrs
Siendo uno de los empresarios más conocidos de Chile, Carlos Alberto Délano tomó una importante decisión el 7 de agosto pasado: donar una suma equivalente a un millón de dólares a sus hermanos y sobrinos.
Según algunas fuentes, su propósito es el de ayudar a su familia en distintos aspectos. La distribución se daría de forma variada para cada beneficiario, con el fin de cubrir sus necesidades.
Si bien no hay mucha información al respecto, esto revela la inmensa fortuna que posee el empresario, lo que le permite realizar estas acciones. Cabe recalcar que todo es debido a sus inversiones en diversos sectores corporativos, además de su contribución a distintas asociaciones y el enorme aprecio que siente por su familia.
La donación de Délano beneficiaría a ocho familiares
Para realizar el trámite correspondiente, el empresario acudió con la abogada Carolina Fuensalida, quien ha especificado que la situación financiera de Délano no sería afectada. Cabe recalcar que la cantidad asciende a 26.560,67 UF, lo que equivaldría un poco más de un millón de dólares.
Entre los beneficiarios se encuentran sus hermanos Roberto, Carmen, Ana María y María de la Luz. También se incluyen sus sobrinos, que son Pedro, Bernardita, Carolina y Josefina Águila. En total, son ocho familiares quienes recibirán la donación en variadas cantidades, según sea necesario.
Toda la gestión estaría supervisada por los tribunales civiles y se llevaría a cabo a la cuarta de libre disposición. Esto se da cuando el beneficiario no forma precisamente parte del núcleo familiar principal (padres, cónyuges, hijos y nietos) y se puede dar a cualquier persona afín al donante.
Hay que aclarar que este procedimiento debe ser declarado ante las autoridades competentes, junto con los impuestos. Por otro lado, la donación no debe ser mayor del 50% del patrimonio, por lo que es obligatorio acudir ante el juez para evitar inconvenientes.
Al menos, eso dictamina la Ley de Herencia y Donaciones de Chile, donde establece que el donante debe pagar los impuestos correspondientes antes de que el tribunal autorice la donación.
La historia de Carlos Alberto Délano
Su carrera inició en la década del 70, siendo un gerente comercial dentro del Consorcio Nacional de Seguros. Aunque se puede decir que su formación previa en Ingeniería Comercial fue lo que lo impulsó a incursionar en el mundo de los negocios.
Durante los años 80, Carlos Alberto Délano se asoció con Carlos Eugenio Lavín y adquirieron un pequeño porcentaje del Consorcio Nacional de Seguros. Fue así que, con el tiempo, conformaron una de las corporaciones más grandes de Chile y se extendieron en diversos sectores económicos.
Algunas de sus compañías son el Banco de Chile, Banmédica, Penta Security, LAN Chile y Radio Portales, entre otros. También estuvo participando en la Fundación Teletón, como un miembro relevante en su directorio durante 17 años.
Por otra parte, se puede mencionar que se involucró en la Fundación Imagen de Chile, demostrando así su compromiso con la sociedad. Además de eso, desempeñó funciones como consejero asesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Desarrollo.
Esto lo llevó a ser reconocido en diversos medios, recibiendo incluso el premio al “mejor empresario” en 1997. Durante el 2003, la revista Capital lo nombró como uno de los 25 empresarios más significativos de Chile de los últimos tiempos.
Algo crucial de este empresario es que posee una alta capacidad de adaptación a los cambios, lo que le permite ampliar sus influencias en diversos ámbitos, siguiendo las tendencias. Sin duda que sus expansiones han contribuido de cierta manera a la economía del país.
Para Délano, su familia es lo más importante
En más de una ocasión, el empresario ha manifestado el amor que siente por su familia, a quien considera la parte más valiosa de su éxito financiero. Esto se debe a que creció en un entorno donde se valora el espíritu emprendedor y la educación continua.
Algo de lo que se siente orgulloso es de haber formado parte del consejo directivo de la Universidad del Desarrollo (UDD), debido a que lo considera un sitio idóneo para formar a las futuras generaciones en el negocio y el emprendimiento.
Actualmente, Carlos Alberto Délano está casado con Verónica Méndez Ureta y tiene nueve hijos, cuyos nombres son Macarena, Verónica, Pablo, Carlos Alberto, José Luis, Benjamín, Andrés y Agustín. Todos ellos adquirieron el espíritu emprendedor de su padre, por lo que realizan diversas inversiones en bienes raíces y en el sector de la minería.
El más relevante de todos es Minera Dominga, del cual poseen el 75% y cumplen distintos roles dentro de la industria. Actualmente, están realizando los estudios ambientales para trabajar en su infraestructura.
En el caso de la esposa, Délano ha afirmado que fue gracias a ella que conoció a su mejor amigo, con quien desarrolló la UDD para instar a la educación. Por otro lado, ella también participa activamente en varias de sus compañías, por lo que cuenta con un porcentaje del control en algunas de sus acciones.
Carlos Alberto Délano y su legado
En cuanto a la reciente donación que está tramitando para sus familiares cercanos, cabe aclarar que no sería la primera vez que Délano haría eso. Ya en el 2020, había cedido a sus hijos la participación de Inversiones Río Tajo Limitada, la cual fue absorbida por Inversiones Delmen.
De ese modo, sus nueve hijos quedaron con el 11,1% del control cada uno, mientras que su esposa gestiona el 0.07% de la sociedad. Sin embargo, Délano seguiría interviniendo en el ámbito de la administración.
De cualquier manera, se espera que la influencia familiar siga escalando fuerte en el mundo de los negocios, ya que los familiares de Délano también generan ganancias en varias de sus inversiones.