Click acá para ir directamente al contenido

Adultos mayores de Chillán se adjudicaron cifra histórica de 39 proyectos

  • Viernes 26 de agosto de 2022
  • 11:18 hrs

Los proyectos obtuvieron recursos que apuntan a instancias de viajes, seguridad y protección, habilitación y equipamiento de sedes, actividades productivas y vida saludable.

Como una cifra histórica fue calificada la adjudicación de 39 proyectos otorgados a organizaciones de Chillán que postularon al Fondo Nacional del Adulto Mayor de SENAMA.  

De la mano de lo anterior, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente y la directora de Desarrollo Comunitario, Zoraya Martínez, a través de la Oficina del Adulto Mayor de la DIDECO convocaron a los integrantes de los clubes beneficiados para conocer sus proyectos e impresiones. 

Tras felicitar a los adultos mayores por este logro, el alcalde, Camilo Benavente agradeció “al SENAMA que ha hecho una tremenda labor  y a los profesionales de nuestra Dirección de Desarrollo Comunitario y de la Oficina del Adulto Mayor que los han ayudado en la postulación de estos proyectos. Así que estamos muy contentos y esperamos que los adultos mayores sigan creciendo en nuestra comuna”.

La directora de Desarrollo Comunitario, Zoraya Martínez señaló que “Chillán es un ejemplo para otras comunas, en el sentido de que sus adultos mayores siempre han mostrado una capacidad organizativa  destacable y eso significa que a través de la organización se pueden generar recursos que les permiten realizar actividades que por sus propios medios no podrían llevar a cabo”. 

El director subrogante del Servicio Nacional del Adulto Mayor de Ñuble, Carlos Jiménez, destacó que en esta oportunidad la participación de los adultos mayores fue histórica, más aún si se considera que en el 2021 los clubes chillanejos se adjudicaron 16 proyectos. “Si bien es cierto la postulación fue de 87 organizaciones hoy día adjudicamos 39, que porcentualmente ha sido superior a todos los años anteriores. Lo que buscamos con este fondo es fomentar la participación y la asociatividad de las personas mayores”, señaló. 

La encargada de la Oficina del Adulto Mayor de la DIDECO, Carol Lagos, expresó que los proyectos obtuvieron recursos que van desde los $350 mil a los $2 millones y apuntan a instancias de viajes, seguridad y protección, habilitación y equipamiento de sedes, actividades productivas y vida saludable. “Eso nos pone contentos porque quiere decir que las agrupaciones se están preocupando de su bienestar y no sólo de la recreación, lo cual también es válido”.

Además, destacó la asesoría que los funcionarios de adulto mayor realizaron en el marco de la postulación. “Entendiendo que el Fondo es autogestionado, orientamos a las personas para que se acercasen con sus ideas ya elaboradas en virtud de las capacitaciones que realizamos y de esa manera nosotros les apoyamos en la postulación y digitalización del proyecto”.

De acuerdo a la información de SENAMA,  el Fondo Nacional del Adulto Mayor se orienta al financiamiento de proyectos ideados, elaborados y desarrollados por organizaciones de personas mayores para generar y desarrollar capacidades de autogestión, autonomía e independencia en los participantes.