Click acá para ir directamente al contenido

23 mujeres con Covid-19 han tenido a sus hijos en el Hospital de Chillán

  • Miércoles 22 de julio de 2020
  • 15:53 hrs
Imagen de contexto.

Imagen de contexto.

Durante sus partos se han mantenido las prácticas de acompañamiento en el proceso de dar a luz, apego seguro y lactancia protegida.

Durante los más de cuatro meses que ha durado la pandemia del coronavirus en Chile, 23 partos de madres con Covid-19 se han llevado a cabo en el Hospital de Chillán, según lo registrado por el Servicio de Obstetricia y Ginecología.

Esta cifra equivale a un poco más de un tres por ciento de los casi 700 partos que se han realizado entre los meses de marzo y junio de este año. Cabe señalar que de igual forma se han llevado a cabo las prácticas de apego seguro entre la madre y el lactante, acompañamiento en el momento de dar a luz y   lactancia protegida, todo bajo los protocolos sanitarios exigidos durante la pandemia.

María Teresa Higuera, gestora de Cuidados de Matronería del Hospital de Chillán, indicó que se habilitó un sector exclusivo de aislamiento para pacientes diagnosticadas con Covid-19, cuya estadía en promedio es de tres a cuatro días "y gracias al incremento de la dotación, en el sector de hospitalizadas y urgencia, podemos contar con profesionales en dedicación casi exclusiva a cada caso de madre Covid-19".

En el momento que el bebé nace, el apego temprano se realiza acercando al lactante a su madre, sin embargo, evitando el contacto de piel con piel en el caso de ser paciente con Covid.19.

Posteriormente el recién nacido con la mamá son hospitalizados juntos, pero a dos metros de distancia entre la cuna y la cama. Por su parte las atenciones son asistidas por profesionales de la salud de forma permanente, evitando el contacto.

No existe evidencia científica sobre la posibilidad de que el virus se transmita a través de la leche, por lo que la lactancia se mantiene inalterable, pero con uso de mascarilla en todo momento, según consignó Cooperativa.