Click acá para ir directamente al contenido

Tras indultos a condenados del estallido: UDI y RN suspenden su participación en mesa de seguridad

  • Viernes 30 de diciembre de 2022
  • 16:06 hrs

Renovación Nacional, incluso, anunció que impulsará una acusación constitucional.

La jornada de este viernes se dio a conocer que el presidente Gabriel Boric indultó a 13 personas condenadas, siendo de ellos 12 casos registrados en el marco del estallido social, y al miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna Rojas.

Ante esto, la UDI, Evópoli, la bancada de Diputadas y Diputados del partido Republicano y Renovación Nacional, anunciaron la salida de forma indefinida de la mesa de seguridad impulsada por el Gobierno.

En tanto, desde Renovación Nacional anunciaron que impulsarán la presentación de una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Mediante un comunicado, la tienda opositora aseguró que "es desconcertante e inaceptable que el Presidente Boric cierre el año más violento de los últimos tiempos, anunciando indultos para personas que han cometido delitos graves y violentos"

"El Ministerio de Justicia debe responder políticamente por esta decisión. Si bien la potestad de indultar es del Presidente Boric, lo cierto es que esta nefasta decisión se vio agravada por una errática y dudosa conformación en el listado de los indultados", criticó el partido con sede en Antonio Varas.

Asimismo, la colectividad anunció que presentará su propia agenda en materia de seguridad, añadiendo que "es tremendamente difícil seguir participando" en la Mesa de Seguridad del Gobierno.