Click acá para ir directamente al contenido

Ricardo Lagos ratifica su disposición a colaborar en nuevo proceso constituyente

  • Martes 13 de septiembre de 2022
  • 10:13 hrs

La Directiva de Renovación Nacional sostuvo una reunión con el expresidente Ricardo Lagos, a fin de abordar los nuevos pasos que se darán en el marco de un nuevo proceso constitucional.

Según señala La Tercera, este lunes la directiva de Renovación Nacional se reunió por segunda vez -desde abril de este año- con el expresidente Ricardo Lagos para dialogar sobre el proceso constituyente.

Después de sostener una reunión con la directiva de la colectividad, presidida por el senador Francisco Chahuán, el Mandatario se mostró a favor del rol que podrían cumplir los expertos, quienes podrían avanzar en un borrador con puntos de encuentros, mientras se hace la elección de convencionales.

Evidenciando que se encuentra "disponible, si es que es posible, a seguir aportando" en la discusión por una nueva Constitución, el expresidente Lagos agradeció la invitación de RN a ser parte del proceso, y no descartó el concretar su participación, por ejemplo, como parte de la comisión de expertos, algo que ya había deslizado la semana pasada.

 Al respecto, el exmandatario- quien fue ambiguo y nunca se manifestó con claridad a favor del Apruebo o del Rechazo previo al plebiscito de salida- agregó que "una cosa es que haya un grupo de expertos  y gente que colabore, pero me parece que lo más lógico es volver a una elección de una constituyente, pero con una diferencia, donde este comité de expertos o lo que fuere, trabaje en las orientaciones de donde son los puntos de encuentro, de manera que haya un cierto material preparado para quienes vayan a ser elegidos".

En ese sentido, Chahuán detalló que  “hemos informado la necesidad de abordar una mixtura en que puedan estar incorporados a través de un comité técnico-político los expertos, y una amplia participación ciudadana. Para luego avanzar en un órgano completamente elegido”.

Por su parte, Lagos recalcó que “primero hay que hacer un borrador con los puntos de encuentros, mientras se hace la elección de los convencionales, lo segundo es la elección y lo tercero que se pueda hacer en un periodo breve”.

“El país quiere que haya una convergencia de voluntades después de la clara decisión que hubo en días pasados”, agregó el exjefe de Estado, agregando que se encuentra “disponible, si es que es posible, a seguir aportando, entendiendo el rol que uno tiene como expresidente”.

El presidente de RN, Francisco Chahuán, señaló que espera que Ricardo Lagos sea parte de este nuevo proceso, asegurando: “el presidente Lagos siempre ha mostrado disposición para colaborar. Si él es convocado, tendrá que definir en qué rol (...) esperamos que el presidente Lagos sea parte del proceso de construcción de una nueva y buena Constitución para Chile”.