Click acá para ir directamente al contenido

Por demoras de permisología: 10 proyectos de inversión por US$1.500 millones están frenados

  • Lunes 20 de noviembre de 2023
  • 16:04 hrs

Distintas voces de la industria piden que se acabe con la permisología para reactivar la inversión y los proyectos estancados.

Esta semana el Diario Financiero reveló que 10 proyectos de inversión por US$1.500 millones están frenados por los múltiples trámites y burocracia que implica el Comité de Ministros. El plazo promedio de los recursos de reclamación que revisa este organismo -luego de que los proyectos presentan su Estudio de Impacto Ambiental- ronda los 260 días, por lo que hay proyectos paralizados hace años. Expertos han planteado la eliminación de esta instancia, por engorrosa, y porque es fácilmente capturada por posiciones políticas.

El ingeniero en minas y ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, denunció que “la permisología nos está pasando la cuenta”, ya que, a agosto de 2023, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ha aprobado solo 147 proyectos, versus los 268 que había visado a la misma fecha de 2022. Es decir, un 45% menos. Hernández detalla que incluso el sector minero está experimentando un descenso, con solo 20 proyectos aprobados ambientalmente en 2023, en comparación con 33 en el año anterior, lo que señala una posible disminución del 40% en la inversión para 2024.

“Superar este declive requiere abordar el enredo burocrático que sofoca el crecimiento. La Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, mantiene una postura crítica hacia los grandes proyectos de inversión, evidente en las afiliaciones ambientales de su equipo asesor”, dijo.