Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Uriarte se disculpa con diputados Republicanos por dichos sobre DD.DD: "Tuve un error de comprensión"

  • Miércoles 16 de noviembre de 2022
  • 09:41 hrs

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, pidió disculpas a diputados republicanos luego que los criticara por supuestamente negar la existencia de detenidos desaparecidos, asumiendo que había mal interpretado las palabras de los legisladores del Partido Republicano.

La ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, corrigió sus declaraciones sobre los diputados del Partido Republicano, Cristian Araya y Luis Sánchez, a quienes ofreció disculpas.

La situación se debió a que la secretaria de Estado indicó que lamentaba "profundamente que aún tengamos que escuchar palabras como la existencia de supuestos DD.DD", los cuales ocurrieron en medio de la discusión del Presupuesto 2023.

Desde el Congreso Nacional, la secretaria de Estado señaló: "Tuve un error de comprensión respecto de unos dichos de algunos diputados del Partido Republicano respecto de Detenidos Desaparecidos y ejecutados políticos. Para nosotros y con eso me refiero al progresismo y a la izquierda chilena, ese es un tema realmente de una sensibilidad altísima".

"Mal entendí el hecho de que el diputados del Partido Republicano hubieran negado la existencia de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos porque no fue eso lo que dijeron. Lo que dijeron los diputados del Partido Republicano fue "la supuesta búsqueda" de detenidos desaparecidos", agregó Uriarte quien buscó corregir rápidamente sus palabras y disculparse con los parlamentarios.

"No es mi intención imputarle a determinados diputados, a ninguno, dichos que no corresponden a lo que ellos manifestaron", aseveró Uriarte.

Asimismo, la ministra indicó que "es cierto que los diputados no hicieron referencia a una no existencia de detenidos desaparecidos ni ejecutados políticos. Espero con esto aclarar mis dichos porque creo que corresponde a un ministro o ministra de estado obrar siempre con la verdad y haciendo gala de los hechos como realmente han ocurrido".


Por su parte, el diputado republicano Cristián Araya sostuvo que “en nombre de los diputados Republicanos afectados por este error de la ministra Ana Lya Uriarte, queremos valorar que la ministra reconociera inmediatamente por un error de desinformación”.

“Se dejó llevar por la información que circulaba, tergiversada por parte del Partido Comunista de que nosotros habíamos negado la existencia de detenidos desaparecidos”, añadió.