Click acá para ir directamente al contenido

Jadue apunta al Gobierno como uno de los responsables en la derrota del Apruebo

  • Jueves 8 de septiembre de 2022
  • 09:05 hrs

El alcalde de Recoleta afirmó que se perdieron votos debido a que el Ejecutivo "no cumplió los compromisos y subordinó la política a la tecnocracia neoliberal, poniendo la economía por sobre los compromisos y el programa".

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se refirió a la dura derrota del Apruebo en el Plebiscito de Salida del pasado 4 de septiembre, donde solo obtuvo el 38,13% de las preferencias de la ciudadanía.

Oportunidad perdida

A través de su programa en Youtube “Sin Maquillaje”, manifestó que "creo que Chile se ha perdido una maravillosa oportunidad no solo de sepultar la Constitución de Pinochet y el modelo neoliberal, sino que también de cambiar de trayecto e iniciar un camino para resolver los problemas que durante tantos años nos han aquejado. No obstante aquellos, respetamos profundamente la decisión de la mayoría".

"Hay algunos sectores políticos que han querido adjudicarse todo el triunfo del Rechazo. Yo creo que aquí en el triunfo del Rechazo no ganaron ni los Amarillos por Chile ni la derecha, sino que ganó el tremendo malestar social que hoy día existe en nuestro país con todo lo que está pasando", indicó.

"Ganó el rechazo a la delincuencia, el rechazo a la situación económica, ganó el rechazo a la gestión gubernamental, ganó el rechazo a los problemas de violencia. En definitiva, ganó el Rechazo a los problemas que ha incubado la Constitución que estábamos dejando atrás", aseguró.

"Yo creo que no hubo tiempo suficiente para que la información llegara a todos los sectores. También hubo una tremenda campaña de desinformación, que a mí me parece bastante poco democrática", afirmó.

Señaló que diversos temas de contingencia afectaron el triunfo del Rechazo, como el quinto retiro, el Estado de Excepción en la Macrozona Sur y los presos del Estallido Social. 

“La única enseñanza que tenemos que sacar es que no hay victoria ni derrota definitiva. Y que, además, nunca hay que soltar la movilización social para que las cosas pasen al amén de las otras variables que tiene la derrota que vivimos el domingo”, añadió.

Pérdida de votos por cambios de relato

"Yo creo que todo indica que perdimos votos por los cambios de relato, por no cumplir los compromisos y por subordinar la política a la tecnocracia neoliberal, poniendo la economía por sobre los compromisos y el programa", indicó. 

Cambio de gabinete

Por otro lado, Jadue se refirió al reciente cambio de gabinete, señalando que “yo lo dije cuando nombraron al gabinete al inicio de este gobierno. Yo no evalúo nombres, evalúo gestión. Espero que este nuevo gabinete ayude a la concreción del programa, que acerque al gobierno a los objetivos que se trazó cuando fue electo con una mayoría y con un programa apoyado masivamente en democracia y no lo aleje”.

“Yo lo que espero y deseo es que este nuevo gabinete avance en las transformaciones comprometidas. Que cumpla los compromisos que hizo el Presidente cuando estaba en campaña, y efectivamente, esté a la altura de las circunstancias de lo que Chile necesita hoy. Y que, además, traten de no cometer los errores no forzados que han cometido por la falta de prolijidad que hemos visto”, cerró el alcalde.