Click acá para ir directamente al contenido

Exministro socialista rechaza propuesta de la nueva Constitución

  • Miércoles 4 de mayo de 2022
  • 12:24 hrs

Marfán agregó que “la gente no quiere apostar por cambios demasiado radicales, quieren volver a la normalidad cuando se está viviendo una situación anormal”.

Manuel Marfán, exministro de Hacienda en el Gobierno del presidente Frei Ruiz-Tagle y también ex vicepresidente del Banco Central, expresó a Radio Infinita que quiere “que tengamos una nueva Constitución, pero no la que nos está proponiendo la Convención hoy”.

Agregó que actualmente estamos en “momentos en que la gente no quiere apostar por cambios demasiado radicales, quieren volver a la normalidad cuando se está viviendo una situación anormal”.

Insistió en que “Hay que buscar una alternativa de cómo hacer una nueva Constitución y con el actual Congreso, es difícil creer que va a salir algo bien de ahí. Si votan por los retiros de los fondos de pensiones, no creo que voten por una buena Constitución. Entonces es el momento que aflore algún liderazgo para la construcción de la cosa de todos, que es lo que debería ser la Constitución, y esa es una agenda que perfectamente podría tomar el gobierno”.

El economista también anticipó un contexto económico complejo ante una “fuerte alza de tasas (...) No es raro que así ocurra, entendiendo que si uno midiera (...) en puntos bases, la inflación ha subido más de lo que han aumentado las tasas de interés”. Bajo esa línea, señaló que “el único aporte que puede hacer el Banco Central es mantener la inflación bajo control y evitar que existan problemas en el sistema de pagos”.

Respecto al actual Gobierno, opinó que lo ve “débil” al no tener mayorías al Congreso para aprobar sus iniciativas, pero que “una vez se disipen algunos temas, el gobierno puede retomar el control de la política y la economía (...) A los gobiernos la historia los juzga por como terminan, no como empiezan”, concluyó.