Click acá para ir directamente al contenido

Estudio de deloitte considera que tributación de mineras sería mayor a lo señalado por ministro de Hacienda

  • Sábado 10 de diciembre de 2022
  • 09:59 hrs

Consultora rebate las cifras entregadas por el Gobierno en el marco de la discusión de proyecto en la comisión de Minería del Senado.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha reforzado los argumentos favorables para aumentar el royalty en la industria minera local, así también lo destaca un documento que envió la cartera a la instancia legislativa de la cámara alta, donde detallan como se llegó a la cifra de tributación actual.

El ejecutivo calcula que los niveles actuales de tributación efectiva de las faenas locales se encuentran en torno al 33% y 35 %, por debajo de la carga observada en competidores como Perú y Australia, con cargas tributarias entre 40% y 46%, significando una brecha entre 7 11 puntos.

Si se aprueban las indicaciones ingresadas por el Gobierno, el ejecutivo espera que la carga aumente a 43,2%, 3 puntos porcentuales menores a la carga tributaria en Perú (46,2%), casi en línea con la de Queensland, Australia (0,7 puntos porcentuales mayor).

Para rebatir las cifras, un análisis de Deloitte advirtió que la carga impositiva para la industria será mayor que la antes señalada.

El estudio asegura que la tasa de tributación actual de 33,4% a precio de US $,74 libra de cobre, estimada por el exdirector del SII Michel Jorratt, sería superior.

La auditora y consultora calcula que la carga tributaria actual de la minería está en un promedio cercano al 38% y 40%.

De aprobarse la indicación del proyecto de ley que está en el Senado, midiendo la carga efectiva que resultaría, Chile quedaría muy por sobre otras jurisdicciones comparadas.

Hugo Hurtado, socio de Tax & Legal de Deloitte, advierte “esto efectivamente implica un riesgo de competitividad a nivel país para la industria atendiendo que las tasas efectivas podrán ser superiores al 50% (ver gráfico) para faenas con márgenes operacionales altos”.

Gráfico El Mercurio, fuente Deloitte

“Lo anterior junto con la exclusión de los gastos de organización y puesta en marcha, puede desincentivar fuertemente la inversión en el país en favor de otras naciones que compiten por captar ese potencial de crecimiento con tasas más bajas, lo que en definitiva genera u impacto en la recaudación al no poder capturar esas rentas. Por su parte, el impuesto podría incluso desincentivar la búsqueda de eficiencias al interior de la compañía, pues un incremento en el margen conllevaría un considerable aumento de la carga fiscal”, aseguró Hurtado.

Finalmente, el experto concluye que "aún hay tiempo para establecer un royalty que permita recuadrar más sin afectar gravemente la competitividad de Chile”.