Click acá para ir directamente al contenido

Diputados UDI solicitan al Gobierno poner urgencia a proyecto de ley que busca la renovación automática de las licencias de conducir clase B y C

  • Miércoles 21 de diciembre de 2022
  • 09:41 hrs

Felipe Donoso y Cristhian Moreira explicaron que la iniciativa va dirigida a aquellas personas que tienen un buen comportamiento en su conducción y que no han tenido e infracciones graves y gravísimas.

Tras siete meses de presentado el proyecto de ley que tiene por objeto implementar la renovación automática de las licencias de conducir clase B y C (por un período de tres años contados desde el vencimiento de la anterior) en favor de aquellas personas que no hayan cometido infracciones graves y gravísimas durante un período de seis años, lo diputados de la UDI y autores de la iniciativa, Felipe Donoso y Cristhian Moreira solicitaron al Gobierno ponerle urgencia inmediata.

Esto, explicaron los parlamentarios gremialistas, “porque el 1 de enero vencerán todas las licencias que han sido postergadas producto de la pandemia del 2020, 2021, 2022 y 2023, es decir, quién tenga que renovar la licencia el próximo año se enfrentará a un volumen de cuatro años de renovación de su carné de conducir, haciendo colapsar las Direcciones de Tránsito del país”.

Se ha hablado de que esta modificación generaría un riesgo en la conducción, pero dijo el diputado Donoso, “la prueba empírica la tenemos en las calles todos los días, ya que no subió el nivel de accidentabilidad en estos cuatro años, entonces, ¿por qué tendría que hacerlo producto de este proyecto?.

“También se ha planteado la necesidad del cobro por parte de los municipios. Bueno, si ese es el problema, le pedimos al Gobierno que ingrese una indicación, que lo diga claramente cómo solucionamos el problema de los fondos de esta extensión de licencia para que los municipios no pierdan sus ingresos, pero que sí tengamos los chilenos la posibilidad de no tener que pasar un proceso lento, engorroso e innecesario”, argumentaron los parlamentarios gremialistas.

La idea central y concreta con este proyecto de ley, finalizaron los diputados Felipe Donoso y Cristhian Moreira, es “eliminar este exceso de burocracia por la que tenemos que pasar los chilenos, no solamente cuando renuevan su licencia, sino que también cuando tienen que ir a pedir la hora, ya que no en todos los municipios se hace de manera electrónica”.

ARCHIVOS ADJUNTOS