Click acá para ir directamente al contenido

El pleno de la convención rechaza indicaciones que protegen a los propietarios de las tomas

  • Jueves 21 de abril de 2022
  • 09:25 hrs

Este miércoles, en medio de la votación del pleno del segundo informe de la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, se aprobó el derecho a la vivienda. Esto quiere decir que “toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria".

No obstante, también se rechazaron indicaciones para proteger a los propietarios de terrenos que fueran víctimas de tomas u ocupaciones ilegales. Bajo esa línea, la convencional, Rocío Canturias, presentó indicaciones que pretendían garantizar el "derecho al acceso a la vivienda propia", y que fuera deber del Estado "erradicar toda toma, ocupación u otro uso ilegal de la propiedad ajena" sumado a “desalojar a cualquier usurpador, usuario u ocupante ilegal de cualquier vivienda o terreno", pero fueron rechazadas.

Sumado a eso, la convencional Cantuarias también presentó una indicación respecto a los potenciales expropiaciones, la que de igual forma fue rechazada. Esta indicación buscaba que el Estado no pudiera expropiar propiedades sin antes indemnizar al propietario a precio de mercado de manera previa a la expropiación de la propiedad.