Click acá para ir directamente al contenido

Otra voltereta: Así fue cómo se pidió subir sueldos de asesores del Gobierno

  • Viernes 10 de junio de 2022
  • 19:42 hrs

En noviembre del 2021 el entonces candidato, y actual presidente, Gabriel Boric prometió reducir los sueldos de las altas autoridades del Estado y asesores designados, a no más de 10 veces el sueldo mínimo, bajo la promesa de subirlo a 500 mil pesos.

Sin embargo, y tal como se ha hecho popular las últimas semanas, “otra cosa es con guitarra”. A un día de cumplir tres meses en el poder, hay decenas de profesionales que incumplirían con las instrucciones del gobierno, alejándose de los 10 sueldos mínimos prometidos en su momento, es decir, superando en muchas veces los 5 millones planteados como el máximo posible.

Fue la subsecretaría del Interior la que solicitó una excepción a la regla. A través de un oficio dirigido a la directora de Presupuesto, la militante de Revolución Democrática Javiera Martínez, el subsecretario Manuel Monsalve (PS) pidió que el fichaje de cuatro asesores se realizara sin límites a sus remuneraciones.

“En la subsecretaría del Interior requerimos de su autorización en la contratación, tanto en el gabinete que sido como en el gabinete de la Ministra del Interior y de Seguridad Pública, de profesionales y asesores expertos, cuyos honorarios exceden el monto máximo definido en la Circular Nº 004 para quienes se desempeñen en los respectivos gabinetes, esto es, un 65% de la renta promedio mensual de un subsecretario (a) de Estado”, señala el oficio al que accedió Radio Bío Bío.

Los asesores a los que hace referencia Monsalve son Gabriel De la Fuente, Rubén Sánchez, José Peralta y Matías Libuy. “Esta secretaría de Estado viene en fundamentar la solicitud de remunerar las prestaciones de servicios en montos de honorarios que exceden el porcentaje señalado, en virtud de la experiencia, profesionalismo, nivel de responsabilidad, funciones que desempeñan, así como la confianza técnico-política que detentan de la autoridad”, dice el documento.

En el oficio el subsecretario detalla el CV de cada uno de los asesores, destacando su experiencia, responsabilidad y confianza. En el caso de De la Fuente Acuña el honorario bruto mensual será de $7.431.504, que equivale al 96% del sueldo bruto del Subsecretario del Interior. En el caso de Rubén Enrique Sanchez se señala que “el honorario bruto mensual del Señor Sánchez es de $4.500.000, el cual equivale al 58% del sueldo bruto del Subsecretario del Interior”, y por último, el médico cirujano José Peralta, cuyo honorario bruto mensual es de de $5.700.000, equivalente al 74% del sueldo bruto del Subsecretario del Interior.

Así, al parecer la promesa del entonces candidato Boric sufrió un revés, y la austeridad tendrá que esperar.