Click acá para ir directamente al contenido

Estado de Excepción: Según la Nueva Constitución, militares no podrían resguardar fronteras en el norte ni carreteras del sur

  • Sábado 4 de junio de 2022
  • 10:33 hrs

El pleno de la Convención Constitucional decidió eliminar la posibilidad de que el Presidente de la República pueda solicitar la cooperación de las Fuerzas Armadas. ante una grave alteración del orden público, y así quedó consignado en el borrador que se votará el próximo 4 de septiembre.

De esta manera, de aprobarse el nuevo texto constitucional, los militares no podrían cumplir funciones que hoy son indispensables para el orden público y el funcionamiento del Estado de Derecho, como el resguardo de fronteras en la zona norte por la grave crisis migratoria, o de las carreteras en la macrozona sur, frente al aumento de hechos de terrorismo y violencia que han azotado a esa zona del país.

Fueron los convencionales representantes de partidos del oficialismo los que defendieron la eliminación de esa herramienta legal en el borrador. El pleno votó el informe de la Comisión de Sistema Político en el que se establecieron tres estados de excepción: El de asamblea en caso de conflicto armado internacional; el de sitio, en caso de conflicto armado interno; y el de catástrofe, en caso de calamidad pública.

En el debate, desde la oposición acusaron que con ello se "debilitaron los estados de excepción constitucional que han permitido la colaboración de las FF.AA. en la macrozona sur o en el norte del país", apuntando a una contradicción entre la postura de los convencionales de izquierda y la de La Moneda, quienes pese a recurrir a una fórmula “acotada” de este estado de excepción, han celebrado la disminución de los hechos de violencia desde que se decretó.

"Todos los demás roles que puede llevar adelante a un Presidente a convocar a un estado de excepción, hoy quedan limitados”, dijo al respecto el convencional RN, Cristián Monckeberg.

Desde el Frente Amplio y el Colectivo Socialista defendieron la medida. El constituyente Ricardo Montero (PS), explicó que "la norma tiene que ser la normalidad constitucional y no podemos acostumbrarnos a que todo es excepción constitucional. Desde 1990 a 2010 no hubo estado de excepción constitucional".

Lo claro es que el Estado de Emergencia no está presente en el borrador que se votará en el Plebiscito obligatorio de salida del 4 de septiembre, y si se aprueba la propuesta de Constitución, los militares no podrán seguir cuidando las fronteras en el norte, ni tampoco las carreteras en la macro zona sur del país.