Click acá para ir directamente al contenido

Sujeto es detenido tras ser acusado de abuso sexual de una censista en Río Bueno

  • Lunes 8 de abril de 2024
  • 09:58 hrs

Estos incidentes subrayan los riesgos que enfrentan los censistas mientras realizan su importante labor, así como la necesidad de garantizar su seguridad y protección en el ejercicio de sus funciones.

Un nuevo incidente de abuso sexual ha sido reportado, esta vez en la comuna de Río Bueno, ubicada en la Región de Los Ríos. Al igual que el lamentable suceso ocurrido a finales de marzo en La Araucanía, el perpetrador de este acto fue arrestado.

La confirmación del ataque provino del director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Los Ríos, Rodrigo de la Rosa, quien hizo referencia al incidente previo ocurrido el mes pasado con otra censista en la comuna de Lautaro.

"Se realizó la denuncia correspondiente", expresó De la Rosa en una entrevista con Radio Bío Bío, añadiendo que el incidente fue "muy similar al ocurrido en La Araucanía, donde el individuo la abordó inesperadamente, la abrazó y realizó ciertas acciones inapropiadas. Se siguieron todos los procedimientos pertinentes con respecto a la denuncia y la detención del individuo".

De la Rosa también mencionó que otros censistas en la región de Los Ríos han experimentado amenazas, insultos y actos intimidatorios, aunque hasta el momento "no han escalado a situaciones más graves". Añadió que se han presentado las denuncias correspondientes ante Carabineros en cada caso.

El 26 de marzo pasado, en la localidad de Dollinco, Lautaro, un hombre de 70 años fue arrestado por los cargos de abuso sexual y amenazas dirigidas hacia una censista que desempeñaba sus labores en el área de la comunidad Mercedes Viuda de Llanca.

Ante la negativa de la mujer a entrar en su domicilio, el individuo se lanzó hacia ella, realizándole tocamientos mientras la intimidaba, mostrándole un rifle de aire comprimido. Aprovechando un descuido, la censista logró escapar y notificó al número de emergencia 133 de Carabineros.