Prisión preventiva para imputado por femicidio frustrado de joven madre en Talca
- Jueves 29 de octubre de 2020
- 14:01 hrs
La teoría de un presunto suicido contra el femicidio frustrado fue un hecho discutido durante la audiencia, toda vez que la defensa del imputado alegó que el caso correspondería a un suicidio.
Bajo la medida de prisión preventiva quedó Rodrigo Jaramillo Garrido, formalizado por el delito de femicidio frustrado contra su pareja Natalia Rodríguez (25), perpetrado el pasado lunes en una vivienda de la Población Padre Alberto Hurtado en Talca.
Natalia Rodríguez recibió un disparo en la cabeza que la mantienen en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital de Talca.
La pareja convivía junta desde hace unos tres meses atrás, no tenían hijos en común, pero vivían con un hijo de la víctima, de 3 años, quien habría presenciado los hechos.
Teoría de "presunto suicidio"
La teoría de un presunto suicido contra el femicidio frustrado fue un hecho discutido durante la audiencia, toda vez que la defensa del imputado alegó que el caso correspondería a una herida autoinferida.
La Fiscalía, en tanto, entregó antecedentes para asegurar que el caso correspondió a un femicidio frustrado y no a un suicidio.
Para ello, el fiscal Ángel Ávila explicó las pericias de entrada y salida del proyectil, así como la zona donde la víctima recibió el disparo, lo que según explicó haría “muy poco probable que sea una lesión suicida”, sino que correspondería a una opción del tipo “homicida”.
La defensa, por su parte, aseguró que la pareja habría sostenido una discusión y tras ello, el imputado presuntamente se habría retirado a otra área de la casa. Tiempo después escucharía un disparo y al acudir hasta la habitación habría encontrado a la joven herida.
El Tribunal de Garantía de Talca finalmente acogió los argumentos planteados por el fiscal Ávila sobre la existencia del delito de femicidio y el porte ilícito de arma.
La investigación del caso se estableció por un plazo de cinco meses.
Antecedentes y Peticiones
Como un antecedente relevante, durante la formalziación, se informó que Jaramillo Garrido presenta diversos registros policiales y una condena por robo a lugar habitado, por la cúal cumplió su condena y salió de la cárcel en 2019.
Tras ser dictaminada la prisión preventiva, como medida de seguridad para el imputado, la defensa solicitó que este no fuera ingresadoa al CCP Talca, porque habría sido amenazado.
El tribunal accedió a la petición, y el imputado deberá permanecer en prisión preventiva en el CPP Curicó.