Piden hasta 15 años de cárcel para acusadas de asesinar a niña en recinto de Sename
- Lunes 24 de mayo de 2021
- 16:17 hrs
La fiscal Erika Vargas explicó que "Al menos seis niños también habían sido víctimas de apremios ilegítimos, no con resultado fatal como en el caso de Lissette, pero sí de apremios ilegítimos cometidos de manera reiterada".
Hoy comenzó el juicio oral contra dos educadoras de trato directo del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino, de Estación Central, perteneciente al recinto del Servicio Nacional de Menores (Sename), por ser las presuntas responsables de la muerte de la menor Lissette Villa de 11 años en 2016.
Según la acusación del Ministerio Público leída por la jueza, Patricia Brundl, a la niña "la apremiaron ilegítimamente, poniéndola boca abajo contra el suelo, reduciéndola violentamente por medio de maniobras físicas consistentes, por parte de (una de las funcionarias) quien sujetó fuertemente las actividades inferiores de la niña para inmovilizarla, incluso causándole lesiones" partió diciendo.
Agregó que "Mientras, la acusada, quien a la fecha de hecho pesaba alrededor de 90 kilos, se subió sobre la niña y con su cuerpo presionó fuertemente la espalda y tórax de Lissette. No obstante, y aún percatándose de la situación de sufrimiento de la niña, las acusadas no la soltaron, se mofaron y persistieron en su actuar hasta que la niña dejó de moverse, falleciendo", según el Servicio Médico legal por "asfixia por sofocación producto de compresión mecánica externa".
Por esa razón se les imputan cargos como autoras de apremio ilegítimo causando la muerte, en calidad de funcionarios público y cometidos en contexto de privación de libertad, por lo cual la Fiscalía pide siete años de cárcel.
Además, estarán imputadas una coordinadora de turno en ese entonces y la ex directora del Cread Galvarino, a quienes se les acusa de no haber evitado la muerte de la menor, y la Fiscalía pide 540 días de presidio.
Por otra parte, el Consejo de Defensa del Estado, el Instituto de Derechos Humanos (INDH) y la Fundación para la Confianza, quienes son querellantes en este caso, piden penas de entre los 7 y 15 años de cárcel para las presuntas autoras, y para las otras acusadas entre 540 días y cinco años.
La fiscal Erika Vargas explicó también que "este juicio oral no es sólo en relación a la situación de apremios ilegítimos que culminaron con la muerte de la niña Lissette”, ya que, hay “al menos seis niños también habían sido víctimas de apremios ilegítimos, no con resultado fatal como en el caso de Lissette, pero sí de apremios ilegítimos cometidos de manera reiterada". Finalmente, la audiencia continuará mañana, martes, a las 09:00 horas.