Click acá para ir directamente al contenido

Mujeres denuncian haber sido drogadas en distintos sectores de Talca

  • Viernes 26 de noviembre de 2021
  • 17:18 hrs
Foto referencial DER.

Foto referencial DER.

Todas tuvieron los mismos efectos: mareos, pérdida de fuerza en las extremidades y dificultad para mantener el equilibrio.


Una preocupante seguidilla de denuncias ha generado preocupación en la comunidad talquina. Mediante redes sociales y a través de denuncias en nuestro medio de comunicación, mujeres han acusado haber sido drogadas en distintos sectores de la ciudad.


Todas tuvieron los mismos efectos: mareos, pérdida de fuerza en las extremidades y dificultad para mantener el equilibrio, pero hasta ahora, no se ha dado a conocer ninguna información oficial por parte de la Fiscalía para conocer la situación actual de las personas sospechosas detrás de estos hechos.

Todo comenzó la semana pasada en pleno centro de la ciudad. Dos mujeres, y con solo algunas horas de diferencia, denunciaron haber sido drogadas con algún tipo químico extraño con la intención de arrebatarles sus pertenencias.

El hecho fue dado a conocer a través de los medios de comunicación regionales, allí se detalló que el 19 de noviembre, un grupo de sujetos que estaban en la calle 1 sur entre 9 y 10 oriente, le pusieron a una mujer una pulsera de manera forzosa, y seguido de aquello, esta comenzó a presentar mareos, e incluso se cayó tras perder el equilibrio, en ese instante, sintió que era vigilada, por lo que solicitó ayuda a los transeúntes, quienes llamaron a Carabineros. 

Más tarde, ocurrió una situación similar pero en la 1 sur con 6 oriente, donde una mujer tuvo un intercambio de billetes con un grupo similar de personas y a los pocos minutos comenzó a presentar los mismos síntomas que la víctima atacada más temprano.

Seguido de aquello, una de las afectadas reconoció a dos de los individuos que la habrían abordado, ambos eran extranjeros, por lo que se consultó con personal de la PDI respecto a la situación migratoria de ambos, allí Cristián Cárdenas, segundo Jefe de Extranjería de la PDI en Talca, informó que los dos contaban con una situación migratoria irregular, uno de ellos ingresó ilegalmente al país y el otro incluso tenía una orden de expulsión desde el año 2019. Sin embargo, no se conocieron más antecedentes sobre si quedaron o no en libertad. 

Testimonio centro de Talca

Pasó el fin de semana, y este martes 23 de noviembre a eso de las 20:00 horas, una mujer de iniciales C.V volvió a ser atacada, así lo contó la misma afectada a Diarios en Red, detalló que tras salir de su trabajo caminó en dirección hacia el terminal, no obstante, cuando llegó a la calle 1 sur con 8 oriente, indicó que rozó con un par de individuos y que a los segundos comenzó a sentirse con una debilidad en las piernas y un calor importante en su cuerpo.

Ante esto, siguió su camino con debilidad y tras girarse vio que un individuo la seguía, continuó caminando como pudo y en una esquina visibilizó a otro sujeto que la esperaba en una bicicleta por lo que recurrió a una pareja que estaba a bordo de una camioneta y les pidió ayuda.

Ellos la subieron al vehículo y la llevaron a otro lugar del centro donde la esperaba su esposo, él la llevó hasta el Cesfam del sector Carlos Trupp y allí el doctor le indicó que sabían de otras personas que habían sufrido lo mismo, pero que no conocían qué sustancia era la que las afectaba.

“He hecho este mismo recorrido por 15 años, jamás me había pasado algo así, sentía que mis piernas eran una lana, hubo un momento en que simplemente no reaccionaron. Hago un llamado a la justicia para atrapar a estas personas, son un peligro para la sociedad. También es necesaria una casilla de Carabineros en el centro de Talca porque uno los llama y no llegan a tiempo. Es peligroso, más ahora que se acerca la época navideña”, expresó la afectada.

Parque Industrial

Al día siguiente, es decir el miércoles 24 de noviembre, otra  joven de iniciales F.S manifestó haber sufrido lo mismo. Tras salir de su trabajo, frente al Parque Industrial de Talca, vio cómo un hombre la observaba fijamente a eso de las 18:00 horas.

Al principio no le tomó importancia, pero en cuando comenzó a caminar en dirección al paradero para tomar locomoción colectiva, escuchó que otro individuo le gritó “ahora”, aceleró el paso y en un momento procedió a mirar hacia atrás y vio que un individuo desconocido estaba demasiado cerca de su cuerpo.

En cuanto ella lo miró, el hombre procedió a adelantarla nervioso, lo único que logró ver es que en su mano izquierda llevaba una especie de paquete empuñado, seguido de aquello, se alejó y comenzó a observarla desde la distancia. Afortunadamente el colectivo que la llevaba a su casa pasó rápidamente, no obstante, en ese trayecto hasta su casa comenzó a sentir los efectos de alguna sustancia que cree fue puesta por el hombre en alguna parte de su cuerpo.

“En el colectivo me empecé a sentir mal, un agotamiento tremendo en mis brazos, mucho calor, y agitada, me bajé del auto y caminé como pude a mi casa, pero parecía como si estuviera bajo los efectos del alcohol, me tambaleaba de lado a lado. Me miré al espejo y mi cara tiritaba, luego me tomé una leche y se me fue pasando, pero nunca me había sentido así”, relató.

Alameda de Talca

Quien asegura haber vivido lo mismo que las otras dos jóvenes, es una mujer identificada con las iniciales V.M quien en febrero de 2020 caminaba por la 5 oriente en dirección hacia la 4 norte donde está la Alameda. Tras llegar a la esquina muy cerca de un paradero, vio a un joven que comenzó a observar directamente, ella siguió su camino pero en un momento se cruzaron.

En ese instante, él procede a preguntarle la hora, entonces ella sacó su teléfono se la dijo, él le dice gracias, le toma su muñeca y procede a despedirse con un “cuidate”. “Luego de eso me retiré y el chico me estaba observando, llegué a la casa de mi mamá y me comencé a sentir extraña, agitada, luego me fui a mi casa, y comencé a sentir que todo me daba vuelta, mis pupilas estaban dilatadas”. Detalló que se dirigió hasta una clínica y le indicaron que estaba sufriendo los efectos de una sobredosis.

Las tres entrevistadas coincidieron en que es una situación preocupante y que puede seguir afectando a más personas, sobre todo en las próximas semanas qué es cuándo más multitud se reúne en las calles céntricas de la ciudad. Insisten también en la importancia de descubrir qué es esa famosa droga que en muchos casos pone en duda sus experiencias.