INDH presenta recurso de amparo por plaga de chinches y brote de sarna en CCP Talca
- Viernes 13 de marzo de 2020
- 15:28 hrs
El recurso de amparo plantea que la negligente actuación de Gendarmería en el tratamiento de estos brotes.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos en la Región del Maule presentó un recurso de amparo en contra de Gendarmería de Chile, por la grave condición sanitaria en que se encuentran un grupo de personas privadas de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca, en donde se detectó una plaga de chinches y un brote de sarna.
Tal condición estaría afectando a internos del módulo III de imputados, según explicó la jefa regional del INDH en el Maule, Nadia Gutiérrez.
La situación ya habría sido consignada por el médico de la cárcel, pese a lo cual la autoridad penitenciaria no adoptó medidas para evitar el contagio y propagación.
La acción de amparo constitucional presentada por el INDH, busca que la Corte imponga a Gendarmería “la revisión del estado de salud de las personas afectadas y entregar condiciones de habitabilidad acordes a la dignidad humana”.
“También buscamos que la Corte ordene la constitución de otros organismos que colaboran en la evaluación, el control y la erradicación de este brote de sarna y estas plagas al interior de las unidades penales, como es la Seremi de Salud y también la Seremi de Justicia y Derechos Humanos”, sostuvo.
El recurso de amparo plantea que la negligente actuación de Gendarmería en el tratamiento de estos brotes de sarna y chinches en uno de los módulos de la cárcel Talca, constituye “una afectación ilegal a la libertad personal y seguridad individual de los amparados más allá de lo razonable, exponiendo y aumentando considerablemente el riesgo de vulneración y conculcación de otros derechos igualmente importantes, tales como la integridad personal".