Click acá para ir directamente al contenido

Corte ordena a director de colegio mejorar vínculo con comunidad escolar escolar

  • Martes 28 de enero de 2020
  • 10:46 hrs
  • Autor: Cecilia Marín

Se acoge el recurso de protección interpuesto por (apoderados y docentes) en contra de don Pablo Coronado Farías.

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de protección interpuesto por apoderados y docentes en contra del director de la Escuela Juan Bosch de Niebla, y le ordenó mejorar el vínculo con alumnos, apoderados y profesores; y adoptar las medidas de higiene y seguridad del establecimiento.
 
En fallo unánime la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Carlos Gutiérrez Zavala, Luis Aedo Mora y la fiscal judicial Gloria Hidalgo Álvarez– acogió la acción de protección, al estimar que existe un evidente conflicto entre las partes.
 
"Que, se tiene presente, que la toma del colegio por parte de los apoderados, el presente recurso y la adhesión a éste por parte de profesores del establecimiento, hace evidente la existencia de un conflicto en el establecimiento educacional, que dificulta la relación entre los estamentos que la componen", plantea el fallo.
 
La resolución agrega: "Que si bien no se ha acreditado la falta de mantención e higiene a la fecha del establecimiento educacional, no se puede dejar de considerar que el recurrido da cuenta de haber efectuado parte de estas reparaciones solicitadas -vía recurso- y que por lo mismo, implica una aceptación de su existencia".
 
"En atención a lo expuesto –continua– y especialmente, porque el derecho de los recurrentes a pedir lo requerido, constituye un estándar mínimo para la mantención de las garantías contempladas en los numerales 1 y 4 del artículo 19 de la Carta Fundamental, el presente recurso, deberá ser acogido".
 
Por tanto, concluye que: "se ACOGE, sin costas, el recurso de protección interpuesto por (apoderados y docentes) en contra de don Pablo Coronado Farías, debiendo en esa virtud el recurrido adoptar todas las medidas necesarias para mejorar el vínculo con la comunidad escolar, compuesta por alumnos, apoderados y profesores, debiendo además adoptar las medidas de higiene y seguridad necesarias para asegurar las mejores condiciones de confort y seguridad para el alumnado".