Corte de Rancagua confirma prisión preventiva para Eduardo Macaya por abuso sexual a menores
- Viernes 2 de agosto de 2024
- 15:46 hrs
La Corte de Apelaciones de Rancagua ratificó la prisión preventiva para Eduardo Macaya Zentilli, condenado a seis años de cárcel por abuso sexual contra menores, rechazando así la solicitud de la defensa.
La Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó este viernes la prisión preventiva para Eduardo Macaya Zentilli, empresario y padre del expresidente de la UDI Javier Macaya, quien fue condenado a seis años de cárcel por delitos de abuso sexual contra menores de edad.
En un fallo unánime, la Corte rechazó la solicitud de la defensa de Macaya, quien fue declarado culpable de dos delitos de abuso sexual consumado contra una menor de 8 o 9 años en la comuna de Placilla, y por otros dos delitos consumados de abuso sexual a una persona menor de 14 años, ocurridos en mayo de 2022 y abril de 2023, también en Placilla.
El fallo de la Corte acogió los argumentos de los querellantes, quienes alegaron un supuesto "trato privilegiado" recibido por Macaya en su internación en un hospital del penal y por las visitas recibidas, lo cual está siendo investigado. El tribunal señaló que estos antecedentes "configuran presunciones fundadas sobre un incremento significativo del peligro de fuga", aludiendo a una posible manipulación del régimen penitenciario para evadir la justicia.
El caso ha estado marcado por cambios constantes en la medida cautelar de Macaya, quien inicialmente quedó en prisión preventiva en junio de 2023, pero fue liberado bajo arresto domiciliario tras pagar una caución de 150 millones de pesos. Luego de ser declarado culpable el 10 de julio de 2024, Macaya permaneció en arresto domiciliario hasta ingresar a la cárcel de Rancagua el 19 de julio. Sin embargo, el 22 de julio volvió a arresto domiciliario tras una apelación de su defensa mientras se resolvían los recursos pendientes para intentar anular el juicio.