Cinco años de cárcel para imputado por homicidio en sector norte de Talca
- Martes 11 de mayo de 2021
- 09:15 hrs
El imputado fue condenado por homicidio simple y porte ilegal de arma de fuego.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca condenó a Y.M.A.C. a las penas efectivas de 5 años y un día y 3 años y un día de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados de homicidio simple y porte ilegal de arma de fuego, respectivamente, perpetrados en mayo de 2019, en el sector norte de la ciudad.
Sobre el caso, se dio por establecido que alrededor de las 22.30 horas del 26 de mayo de 2019, que el imputado Y.M.A.C. disparó contra la víctima en Villa Las Américas XI.
El fallo detalla que, "Cristián Esteban Rivera Arriagada, el occiso, en la creencia que una vecina había llamado a carabineros, denunciando que desde su departamento emanaban ruidos molestos, la increpó con palabras soeces y actitudes intimidantes. En esos instantes, Y.M.A.C., pasaba caminando cerca del lugar y le llamó la atención a Rivera Arriagada, diciéndole que dejara de molestar a esa señoraes". Ante ello, este reaccionó y "le contestó con garabatos que no se inmiscuyera amenazándolo, además, con pegarle. Acto seguido, con la intención de agredirlo, Rivera Arriagada se dirigió hacia el sector de los estacionamientos, donde el acusado se encontraba y se abalanzó sobre él, intentando alcanzarlo con golpes de puño, que este esquivó”.
Tras ello, Y.M.A.C sacó un arma de fuego que portaba y disparó en dos oportunidades, impactando a Rivera Arriagada, en el hemitórax derecho y en la región lumbar, afectando órganos vitales como son el hígado y el pulmón. A consecuencia de dichas lesiones, este falleció el 5 de junio de 2019, luego de haber recibido atención médica, en el Hospital Regional de Talca, desde el mismo día de ocurrencia de los hechos”, detalla el fallo.
En fallo unánime se aplicó, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena (homicidio simple); y la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena (porte ilegal de arma de fuego).