Excarabinero es condenado a 14 años de cárcel por tráfico de municiones en armería de Cauquenes
- Domingo 25 de agosto de 2024
- 18:36 hrs
El fiscal jefe de Cauquenes, Francisco Ávila, aseguró que incluso hubo "cohecho y entrega de regalos a los funcionarios policiales" encargados de fiscalizar la correcta venta de estos insumos.
El suboficial mayor en retiro de Carabineros, J. A. T. A. fue condenado a 14 años de cárcel por irregularidades en la venta de municiones en la armería Curanipez, ubicada en la provincia de Cauquenes.
De manera similar, el dueño de la tienda, de iniciales J. C. M. M. deberá estar 9 años en prisión tras las investigaciones de la Fiscalía, que determinó que ambos cometieron delitos reiterados de tráfico de municiones, falsificación de instrumento público y cohecho.
Según las investigaciones de la Policía de Investigaciones, los dos sujetos pusieron en marcha una estrategia para distribuir estos productos sin cumplir con ninguno de los requisitos que la ley exige para su transferencia a personas que no poseían armas inscritas y que incluso tenían condenas.
De acuerdo al fiscal jefe de Cauquenes, Francisco Ávila, ambos "lograban aumentar su stock de municiones para la venta mediante la facilitación de sus cuotas por parte de terceras personas. Estas cuotas eran autorizadas por la Autoridad Fiscalizadora de Control de Armas de Constitución mediante cohecho y entrega de regalos a los funcionarios policiales de dicha autoridad fiscalizadora".
Las autoridades hacen un llamado a respetar la tenencia responsable de armas, ya que las municiones se venden de manera limitada a personas que tengan la documentación correspondiente.