Click acá para ir directamente al contenido

Autoridades fiscalizan poblamiento progresivo del nuevo Complejo Penitenciario de Talca

  • Viernes 9 de mayo de 2025
  • 11:23 hrs

El recinto penal más moderno del país ya cuenta con 158 personas privadas de libertad en su primera etapa de operación.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón, junto a autoridades regionales y penitenciarias, encabezó una visita inspectiva al Complejo Penitenciario de Talca, para verificar en terreno el avance del poblamiento progresivo de esta moderna unidad carcelaria.

Inaugurado en enero de 2025, el recinto ya alberga a 158 internos trasladados desde distintas cárceles del Maule, como parte de su primera etapa de habilitación. La nueva cárcel, considerada la más moderna del país, tendrá una capacidad total de 2.320 plazas, en el marco del Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria del Ministerio de Justicia.

Alta tecnología y seguridad en traslados

Durante la visita, las autoridades también realizaron la entrega de dos de los seis nuevos vehículos destinados al traslado seguro de reclusos. “Esta cárcel está funcionando adecuadamente, con innovación y alto estándar”, señaló el ministro Jaime Gajardo. Además, valoró que los nuevos carros permiten realizar traslados penitenciarios seguros, tanto para los funcionarios como para la comunidad.

Reforzando la reinserción y reduciendo la sobrepoblación

El Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, destacó que el traslado de internos al nuevo complejo “descomprime recintos penitenciarios de la región donde la sobrepoblación es un problema evidente”. Agregó que las personas trasladadas en esta primera fase presentan bajo compromiso delictual y ya están participando en programas de reinserción laboral y social.

Coordinación y seguridad en el proceso

La Delegada Presidencial (s) del Maule, Aly Valderrama, valoró la rigurosidad del proceso: “Los traslados se hicieron con todos los protocolos y revisiones de antecedentes necesarias, garantizando un procedimiento seguro tanto para internos como para el personal de Gendarmería”.

Este nuevo complejo forma parte de un ambicioso plan que contempla más de 14 mil nuevas plazas penitenciarias de aquí a 2030, con proyectos ya financiados, además de otras 15 mil en evaluación.