Click acá para ir directamente al contenido

Ataque incendiario en Cañete deja pérdidas de mil millones de pesos para una empresa

  • Jueves 30 de julio de 2020
  • 10:00 hrs
Al menos fueron 12 las máquinas calcinadas. (Foto: @aprachile).

Al menos fueron 12 las máquinas calcinadas. (Foto: @aprachile).

El Fundo Santa Elisa 2 de la Forestal Arauco resultó afectado con la quema de 12 máquinas. Mientras que en Mulchén dos camiones fueron quemados.

Alrededor de las 19:00 un ataque incendiario afectó al Fundo Santa Elisa 2 de la Forestal Arauco, ubicado en la localidad de Reputo en la comuna de Cañete, región del Bío Bío, donde al menos 12 máquinas quedaron completamente calcinadas.

Una cantidad indeterminada de personas ingresó al lugar y quemó dos furgones, una camioneta, un camión, un cargador frontal, un remolque, un container y varias infraestructuras del lugar.

Debido a esto, la empresa le informó a la Gobernación Provincial de Arauco que avalúo las perdidas en más de mil millones de pesos.

El gobernador Óscar Muñoz comentó que "las pérdidas materiales se cuantifican en cerca de mil millones de pesos, entre torres de madereo, procesador, skidder y maquinaria forestal varia, y a su vez lo más lamentable, sobre todo en estos tiempos de pandemia, es que son 44 las familias que se van a ver afectadas por el término, el cierre de esta faena producto de este nuevo acto incendiario".

Por su parte, René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales acusó que en la zona "no hay control, hay abandono del Gobierno".

"El Estado se olvidó de Arauco y de La Araucanía y el resultado es esto: violencia más violencia, terrorismo y descontrol, y la comunidad que se siente abandonada... Hoy día el desgobierno se tomó el sur", afirmó a Cooperativa.

Ataque incendiario en Mulchén

Dos horas más tarde otro ataque se vivió en la región, esta vez en la comuna de Mulchén donde dos camiones resultaron quemados.

Según lo informado por Carabineros, tres desconocidos habrían instalado barricadas en la calzada, para luego, con el rostro cubierto, interceptar dos camiones de la empresa Forestal Besalco, los que transportaban chip de madera.

En ese momento, intimidaron a los conductores con armas de fuego, les habrían sustraído elementos personas, para posteriormente obligarlos a descender y quemar los camiones.

Según consigna Biobiochile, los sujetos huyeron en distintas direcciones, por lo que se realizan patrullajes en el lugar para dar con los responsables.