Click acá para ir directamente al contenido

Turba robó congrios incautados por la Sernapesca en Talcahuano

  • Jueves 27 de octubre de 2022
  • 21:42 hrs

“Esto nos parece inaceptable (…) La gente que hace eso, probablemente orquestada por los infractores, no dimensiona el riesgo sanitario que asume”, sostuvo Fernando Naranjo, director nacional (s) de Sernapesca.

Durante la tarde de este jueves, una turba se acercó a un camión municipal de Talcahuano, en donde robaron cientos de congrios dorados que posteriormente habían sido incautados por el Servicio Nacional de Pesca y Agricultura (Sernapesca).

El hecho se produjo en el sector de San Vicente en la comuna antes mencionada. Tras esto, diversos videos fueron difundidos por redes sociales.

En tanto, desde Sernapesca entregaron más detalles del hecho: “Producto del trabajo de inteligencia que se realiza en materia de pesca ilegal, se coordinó y ejecutó con gran éxito un operativo para detectar desembarques ilegales de recurso congrio dorado, una pesquería cuya cuota disponible para este año ya se agotó, y, además, es un recurso pesquero en categoría de sobreexplotación”.

“El escenario donde se desarrolló el hallazgo fue en San Vicente, Talcahuano, en dependencias de la Comercializadora de la Cooperativa de Pescadores Artesanales. No obstante, para intervenir en el lugar, se coordinó la presencia de la policía marítima, y personal del control de orden público de Carabineros”, se agrega en el documento,

En esa línea, se precisó que “una vez detectada las más de cinco toneladas de congrio sin acreditación de origen legal, la autoridad marítima tomó el procedimiento por tratarse una jurisdicción de concesión marítima, y dieron aviso a la Fiscalía por tratarse de un delito en flagrancia, pese a que ningún usuario reconoció ser propietario de la carga”.

Tras esto, la fiscal a cargo de este caso ordenó desnaturalizar la incautación, sin embargo, cuando el camión municipal se disponía al traslado, una turba de personas ingresó al recinto a robar la carga.

El presidente nacional de la asociación, César Acuña, calificó como una mafia el grupo de antisociales que están detrás de estos hechos. Afirmó que el personal de Sernapesca fue agredido.

“La incautación física con la que debió proceder la policía marítima, y Carabineros, se vio obstaculizada cuando el camión municipal que se disponía al traslado del recurso para su desnaturalización, fue abordado por una turba de personas que ingresó al recinto, agrediendo verbalmente y amenazando con palos, para lisa y llanamente robar la carga incautada”, enfatizó Acuña.

El dirigente también emplazó a las autoridades a hacerse cargo de lo que viven los funcionarios, donde no es primera vez que sucede algo de similares características.