SERNAC dispone plataforma "Me Quiero Salir" para terminar con contratos
- Jueves 11 de junio de 2020
- 16:57 hrs
- Autor: B.
Las empresas que incurran en alguna falta, arriesgan multas de hasta mil millones de pesos.
El SERNAC dispuso en su sitio web la plataforma "Me Quiero Salir", herramienta que tiene como objetivo facilitar a los consumidores terminar sus contratos con las empresas.
La plataforma, en una primera etapa, permitirá a los consumidores dar de baja los contratos en los servicios de telecomunicaciones en un plazo de un día hábil. A futuro se agregarán otros mercados, como son el financiero, el retail, los servicios de alarmas, entre otros.
El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que el objetivo de esta herramienta es "eliminar las barreras que mantienen a los consumidores amarrados a servicios que no quieren. Hoy más que nunca es útil esta plataforma que permite terminar los contratos de telecomunicaciones sin tener que acercarse a una sucursal o contactar a la empresa. Los consumidores están utilizando Internet y servicios de telecomunicaciones en el confinamiento y esta plataforma les permitirá terminar los contratos para elegir la mejor opción".
Cómo funciona
Para utilizar esta plataforma, los consumidores deben entrar al Portal del Consumidor con clave SERNAC o ClaveUnica, luego dirigirse a Me Quiero Salir y pinchar sobre el botón Nueva solicitud. Después, completar algunos datos, como, por ejemplo, el nombre de la empresa y el servicio que quiere terminar, ingresar el número de cliente, además de adjuntar algunos documentos, por ejemplo, la boleta, el carnet de identidad, antecedentes que serán resguardados adecuadamente.
Una vez realizada la solicitud por parte de los consumidores, las empresas de telecomunicaciones tendrán un día hábil para cumplir con la solicitud. En caso contrario, estarían cometiendo una infracción al Reglamento de Telecomunicaciones y a la Ley del Consumidor.
En caso que las empresas no respeten el derecho de los consumidores a renunciar, el SERNAC entregará los antecedentes a la SUBTEL, organismo que aplicará las multas correspondientes establecidas en el Reglamento de Telecomunicaciones y que van entre las 5 y 1.000 UTM (entre los $252 mil hasta los 50 millones de pesos).
Si la conducta es reiterativa o afecta a un conjunto mayor de clientes, las multas podrían llegar hasta las 45 mil UTM en un proceso colectivo iniciado por el SERNAC.
Si bien las empresas de telecomunicaciones deben respetar este plazo, cada una de ellas tiene sus propias políticas de facturación y/o devolución de aparatos, por lo que podrían solicitar pagos por el periodo de efectiva prestación del servicio y/o devoluciones de equipos, los cuales deben ser adecuadamente informados a los usuarios.
Por otro lado, es importante recalcar que las acciones necesarias para poner término y/o modificar el contrato no podrán ser más costosas para los consumidores que las que fueron solicitadas por las empresas al momento de la contratación del servicio.
En el caso de los clientes de postpago de telefonía, igualmente tienen derecho a recuperar, si lo desean, el mismo número que tenían contratado, en un plazo de 2 años.