Click acá para ir directamente al contenido

Los pasos que vienen tras el triunfo del Apruebo en el Plebiscito

  • Lunes 26 de octubre de 2020
  • 09:26 hrs

El Presidente Sebastián Piñera deberá convocar formalmente a las elecciones que definirán quiénes estarán encargados de la redacción de la nueva Carta Fundamental. (Foto: Twitter Karla Rubilar)

Este domingo 25 de octubre la opción Apruebo se impuso al Rechazo en el Plebiscito Constituyente que se desarrolló tanto en Chile como en 65 otros países. 

Lo anterior marca el inicio del proceso de creación de una nueva Constitución para el país, el cual estará a cargo de la Convención Constitucional -según la elección de la gente- y que estará integrada por 155 ciudadanos elegidos especialmente para este fin.

ABRIL 2021

Luego del cierre definitivo de los resultados del Plebiscito, el presidente convocará formalmente a las elecciones para determinar quiénes estarán encargados de la redacción de la nueva Constitución.

De ese modo, el proceso eleccionario está programado para el próximo 11 de abril de 2021. Aquel día los chilenos y extranjeros con derecho a voto, podrán elegir a los integrantes del organismo que definirá los contenidos de la nueva carta fundamental.

PROPUESTA

En este caso, la convención constitucional tendrá un plazo de hasta 9 meses (o 12) para presentar su propuesta de nueva Constitución. Esta debe ser aprobada por al menos dos tercios de sus integrantes.

Cabe señalar que en el caso de que no logren arribar a una propuesta dentro del plazo máximo de un año, se mantendrá la Constitución de 1980.

PLEBISCITO RATIFICATORIO

A continuación se realizará un nuevo plebiscito, donde los chilenos podrán aprobar o rechazar el texto redactado por la convención constitucional.

Cabe destacar que esta consulta se realizará al menos 60 días después de la entrega de la propuesta de la nueva Constitución y será con voto obligatorio.

Asimismo, no podrá realizarse en enero ni febrero, o 60 días antes o después de una elección.

PROMULGACIÓN

Finalmente, en caso de que se apruebe la propuesta, Chile tendrá una nueva Constitución. Solo de ese modo la carta magna de 1980 será derogada.