Click acá para ir directamente al contenido

Identifican uno de los hongos relacionados con el daño foliar de las araucarias

  • Viernes 3 de diciembre de 2021
  • 10:30 hrs

La Araucaria araucana se encuentra afectada como consecuencia de los efectos del cambio climático, en prácticamente toda su distribución natural, observándose incluso la muerte de ejemplares.

El hongo Pewenomyces kutranfy es el agente causal del cancro en Araucaria araucana, uno de los principales componentes del daño foliar que afecta a esta especie milenaria, evidenciado desde el año 2015, tanto en Chile como en Argentina.

Ésta fue una de las principales conclusiones del Seminario “Avances de las investigaciones del daño foliar de Araucaria araucana”, donde expertos informaron respecto a la cuantificación del daño en la distribución natural de la especie y la determinación de las causas de la problemática, además de explicitar la gestión de CONAF en la temática, indicando el despliegue inicial, investigaciones coordinadas y acciones varias en bosques de araucaria.

Rodrigo Ahumada, investigador perteneciente a Bioforest S.A., se refirió sobre los principales resultados y nuevos desafíos en el daño foliar de la araucaria, dando a conocer el descubrimiento de este nuevo hongo. Explicó además que el daño provocado por una condición del efecto del cambio climático podría estar afectando no solo a la araucaria.

Tras abordar las conclusiones de las investigaciones, sostuvo que dentro de los desafíos figuran evaluar el ciclo biológico de Pewenomyces kutranfy, conocer la diversidad genética de las poblaciones del hongo, correlacionar el daño de P. kutranfy con variables ambientales y estimar los posibles cambios en la distribución potencial del hongo, bajo escenarios de cambio climático.

La Araucaria araucana se encuentra afectada como consecuencia de los efectos del cambio climático, en prácticamente toda su distribución natural, observándose incluso la muerte de ejemplares. Según las últimas investigaciones, el déficit hídrico y las diferencias de temperatura en el ambiente han hecho que la araucaria pierda su vitalidad, generando probablemente una vulnerabilidad a una serie de hongos patógenos. En este contexto, CONAF ha dedicado diversos esfuerzos en la materia, monitoreando mediante acciones propias y en conjunto con el consultor Mauricio Reyes el estado fitosanitario desde finales de 2015 al presente año. También, se encuentran en desarrollo investigaciones con la Universidad Andrés Bello y Bioforest S.A. en materias de determinación de posibles agentes causales del daño, las cuales han dado luces sobre el origen de la problemática.

Así, diversas entidades públicas, privadas y de la sociedad civil han desarrollado una serie de iniciativas en pos de su conservación, entre ellas, un banco genético, migración asistida y la conservación ex situ de la Araucaria araucana.

El director regional de CONAF La Araucanía, Julio Figueroa, indicó que esta especie endémica de Chile, declarada monumento natural en 1990, hoy no solo enfrenta los peligros que vienen de la mano del ser humano, sino que en la actualidad debe enfrentar el flagelo de factores climáticos nunca antes vistos. De ahí que las acciones de CONAF no cesarán a través de un trabajo en la protección y conservación de esta especie milenaria, desarrollado con la comunidad.