Click acá para ir directamente al contenido

Gobernador de Arica y Parinacota pide al Gobierno "asumir responsabilidad" por incremento de coyotes

  • Martes 26 de julio de 2022
  • 09:38 hrs

Jorge Díaz señaló que ahora las bandas de coyotes incluyen narcotráfico y trata de personas.

El gobernador de la región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, detalló a ADN Hoy, un cambio en la forma que ingresan los migrantes irregulares al país.

“Antes veíamos olas de migrantes y a uno le daba la impresión de que era una situación espontánea. Pero distintas pesquisas de fiscalías regionales empiezan a percibir el delito de coyotes. Nos empieza a preocupar porque se desbarató una banda que trasladó a 1.700 migrantes desde Arica y Parinacota a la región de O’Higgins, específicamente a San Fernando”, señaló.

Además, destacó que estas bandas también se dedican al tráfico de armas, de drogas y la trata de personas. “Nuestra normativa no está preparada para este tipo de procesos. Nuestra fiscalía -de la región- nunca antes había tenido que formalizar a alguien por el delito de coyotes”, agregó Díaz.

El gobernador pidió al Gobierno “una estrategia local y focalizada”, pues “cada región tiene su realidad particular”. Esto ya que “hay más sofisticación en la forma de ingreso al país. Las autoridades centrales tienen que hacerse responsable de esto. Esta crisis se ha profundizado”.

“Hay bandas articuladas que ahora se dedican al delito de coyotes. Cobran y dicen en qué horario hay que pasar. Si los reconducen, vuelven”, siguió el gobernador Díaz.

Diaz recordó que “cuando se desarticuló el brazo del Tren de Aragua en la región de Arica y Parinacota, de los 17 imputados, 16 eran extranjeros que ingresaron por pasos irregulares”.

“Tiene que haber un esfuerzo del Ejecutivo, tiene que haber un esfuerzo de la Fiscalía, pero también debe haber una actualización normativa en el Legislativo”, añadió, llamando al Congreso a asumir responsabilidad. “Si estoy en la cárcel puedo seguir siendo miembro activo de la organización. Y eso es por el vacío legal”.