Click acá para ir directamente al contenido

Comités de Vivienda denuncian que se les ofreció la ayuda de Ximena Rincón a cambio de inscribirse en el partido Demócratas

  • Viernes 19 de enero de 2024
  • 12:48 hrs

La Fiscalía investiga denuncias sobre la afiliación de miembros de comités de vivienda en La Granja al partido Demócratas, acusando que el presidente de la Unión Comunal de Comités de Vivienda, Pedro Huerta, ofreció la ayuda de la senadora, Ximena Rincón, a cambio de inscripciones.

Según reveló hoy el medio CIPER, al menos 30 integrantes de comités de vivienda en La Granja se han inscrito en el Partido Demócratas, generando acusaciones por parte de exdirigentes de estas organizaciones. Alegan que a finales de 2022, Pedro Huerta, presidente de la Unión Comunal de Comités de Vivienda, prometió la colaboración de la senadora Ximena Rincón para agilizar la obtención de terrenos a cambio de su afiliación al partido. La Fiscalía ya ha iniciado una investigación al respecto.

En mensajes difundidos en un grupo de WhatsApp, Huerta expresó que habían acordado un "apoyo mutuo" con la senadora para acelerar la obtención de terrenos. Según los certificados de inscripción, al menos 30 personas de estos comités se unieron a Demócratas. 

Las denuncias, presentadas por exdirigentes removidos de sus cargos, incluyen acusaciones de falsificación de firmas y cobro indebido de cuotas. La acción judicial, centrada en Huerta, menciona a la senadora solo en el contexto del fichaje en Demócratas, indicando que Huerta sugirió que su afiliación llevaría a un apoyo adicional en la obtención de terrenos.

LOS INVOLUCRADOS SE DEFIENDEN

Contactado por CIPER, Huerta matizó el "acuerdo de apoyo mutuo" como una forma de respaldar a Ximena Rincón, negando irregularidades y destacando la voluntariedad de las inscripciones en el partido. "Todas las inscripciones son voluntarias, nadie te puede obligar a estar en un partido. Yo conozco a Ximena Rincón desde hace años. Cuando ella planteó que iba a hacer su partido, por el cariño que le tengo, le dije: ‘Nosotros te vamos a ayudar’. Uno conversó con la gente y quien se interesó, se inscribió", sostuvo.

Consultado por el mismo medio sobre cuál había sido la promesa concreta de la senadora Rincón. Este señaló lo siguiente. "Nosotros le pedimos ayuda para que pudiera apurar los procesos y terrenos que estamos viendo, y ella dijo ‘bueno, yo no soy de su circunscripción, pero les puedo ayudar preguntando cómo van’. Eso es lo que ha hecho ella. Mínimamente, la verdad, porque hemos conseguido más por lo que hemos hecho nosotros que por lo que ella nos ha ayudado. El tema de inscribirse en el partido fue un ofrecimiento que hice yo, además. Yo le comenté que teníamos mucha gente y que la podíamos ayudar a formar su partido. Me ofrecí a hablar con dirigentes para que le dieran la firma. Ella contestó: “Esa es tu voluntad, ve tú si lo puedes hacer”.

Desde Berlín, la senadora Rincón confirmó al citado  medio que conoce a Huerta y reconoce haber gestionado apoyo para los comités, pero subrayó que nunca condicionó el respaldo a la afiliación a Demócratas. “He oficiado al ministro de Vivienda (Carlos Montes) y, si mal no recuerdo, a Bienes Nacionales. También he pedido una audiencia con el propio ministro de Vivienda -que aún no se materializa-, además de haberle preguntado por este tema cuando hemos estado con él en el Congreso. El ministro nos explicó que efectivamente era un comité que venía hace mucho tiempo, que lo conocía, pero que había mucha demanda por esos terrenos”.

En todo caso, la senadora indicó taxativamente que “nunca hemos vinculado un apoyo del comité a que firmen en el partido Demócratas”.

La investigación de la Fiscalía continúa, explorando las circunstancias en torno a estas inscripciones políticas y las alegadas promesas de ayuda en la obtención de terrenos.