Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Economía aprueba proyecto que extiende el permiso postnatal parental para ambos padres

  • Jueves 12 de diciembre de 2024
  • 11:30 hrs

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que extiende el permiso postnatal parental, permitiendo que ambos padres puedan pasar más tiempo con su hijo o hija. La medida incluye un permiso de cuatro semanas para el padre y un subsidio progresivo para la madre durante 40 semanas. Además, las últimas 24 semanas podrán ser transferidas al padre.

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica el Código del Trabajo, extendiendo el permiso postnatal parental con el objetivo de permitir que ambos padres disfruten de más tiempo de calidad con sus hijos, promoviendo el apego y la corresponsabilidad en la crianza.

El proyecto estipula que el padre tendrá derecho a un permiso pagado de cuatro semanas tras el nacimiento de un hijo. Este se dividirá en tres semanas continuas a partir del nacimiento y una semana adicional, que podrá distribuirse durante el primer año desde el parto, excluyendo los descansos semanales.

Ambos padres que utilicen este permiso deberán conservar sus empleos o puestos durante los períodos establecidos, salvo estipulación en contrario.

Por su parte, las trabajadoras tendrán derecho a un permiso postnatal parental de 40 semanas, que comienza después del periodo postnatal y durante el cual recibirán un subsidio determinado de la siguiente manera:

  • Durante las primeras 28 semanas, la madre recibirá el 100% del subsidio por maternidad.
  • En las siguientes 12 semanas, percibirá un subsidio equivalente al 80%.
  • En las últimas 12 semanas, el subsidio será del 50%.

La madre podrá reincorporarse a su trabajo desde la semana 13 del permiso, completando la jornada laboral. Si decide seguir en permiso, recibirá el subsidio correspondiente.

Además, las últimas 24 semanas del permiso podrán ser transferidas al padre, en el número de semanas que la madre determine. Las semanas tomadas por el padre se ubicarán al final del permiso y estarán sujetas a un subsidio calculado según sus remuneraciones.

Si la madre no opta por transferir las semanas restantes y no hace uso del permiso, podrá reincorporarse a sus funciones.

Para acceder a este derecho, la trabajadora deberá notificar a su empleador mediante una carta certificada, con al menos 30 días de anticipación a su reincorporación, enviando una copia a la inspección del trabajo.

La nueva normativa entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.