Click acá para ir directamente al contenido

Chilenos consumen un promedio de siete litros de bebida y cinco kilos de pan al mes

  • Miércoles 13 de enero de 2021
  • 08:51 hrs

Además, durante la pandemia aumentó el consumo de pizzas, galletas, y pastas.

El programa del Gobierno Elige Vivir Sano y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia hicieron una radiografía de la alimentación en Chile y se revelaron graves hábitos en la alimentación de los ciudadanos.

En un mes una persona puede comer, en promedio, 5,3 kilos de pan y 7,1 litros de bebidas azucaradas. Por lo que si la familia está compuesta por tres personas el consumo mensual puede ser de 17,5 kilos de pan, 23,4 litros de bebidas.

Respecto a otros alimentos el consumo familiar mensual es el siguiente: 4,1 kilos de carne de vacuno y cerdo, 14,1 kilos de verduras, 9,9 kilos de frutas y solo 700 gramos de legumbres.

Lo anterior, revela un gran déficit, ya que, se deberían comer tres porciones de verduras y dos porciones frutas diariamente, mientras que en caso de las legumbres a dos porciones semanales.

Y es que según el estudio, los chilenos en lo último que se preocupan es en el valor nutricional de los alimentos. Lo primero que ven es el precio, luego la calidad (frescura, olor, textura, etc), el sabor y finalmente la información nutricional.

Cabe señalar además que la pandemia aumentó el consumo de pizzas, galletas, pastas y bebidas azucaradas, junto con detectarse un mayor consumo general de comida, debido a la ansiedad y el aburrimiento.

Al respecto, Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social y Familia, reveló que esto ha provocado que "tres de cada cuatro adultos, y la mitad de los escolares, tengan obesidad y sobrepeso, eso nos pone en una situación a nivel mundial muy compleja comparado con otros países”.

Daniela Godoy, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano por su parte, reiteró la importancia de “seguir impulsando políticas públicas para aportar al consumo de frutas y verduras", momento en que también valoró las nuevas medidas que permiten realizar actividades deportivas en recintos habilitados durante la pandemia del coronavirus.