Click acá para ir directamente al contenido

Antropólogos encontraron cuerpos con más de mil años de antigüedad en Colina

  • Martes 30 de mayo de 2023
  • 13:24 hrs

El hallazgo se produjo en medio de la construcción de viviendas sociales para la comuna del sector norte de la capital. Se descubrieron 30 cuerpos que datan del año 300 antes de Cristo. Asimismo, lanzas, puntas de flecha y fragmentos de pipa son algunos de los elementos encontrados.

En el marco de un nuevo proyecto inmobiliario que se llevaba a cabo en la comuna de Colina para construir viviendas sociales, se descubrieron 30 cuerpos de, al menos, mil años de antigüedad.

Frente a esta situación, la obra se debió frenar, para dar paso a antropólogos, quienes han rescatado material arqueológico que data del año 300 antes de Cristo (a.de C.). Lanzas, puntas de flecha, fragmentos de pipa y vasijas decoradas son algunos de los elementos encontrados. Sin embargo, estos hallazgos no son extraños, ya que el sector norte de la capital siempre fue bastante poblado.

Este hecho es bastante inusual, pues que los cuerpos pertenecientes a la Cultura Bato, no salía enterrar a más de un puñado de cuerpos en un mismo lugar.

“O acá vivía un grupo familiar muy grande, muy amplio, y en poco tiempo se produjeron bastantes muertes, o el lugar tiene una reocupación superimportante. Es decir, que volvían ahí con mucha frecuencia”, explicó a LUN, Goran Mimica, arqueólogo de la empresa GMC Ambiental.

Los restos fueron encontrados en posición fetal y sin objetos funerarios, pero se hallaron, también, evidencias de materialidad doméstica, como fragmentos de cerámica y herramientas.

“Tienen más de mil años enterrados ahí los pobrecitos. Entonces los huesos se van debilitando. Los tocas y se fragmentan”, expuso Mimica, quien expuso que, tras la extracción de los cuerpos, “viene un período de análisis, más científico, en laboratorio”.

“A los mismos esqueletos podemos hacerles Carbono 14, que nos va a indicar la fecha exacta de la época en que vivieron. Se les puede hacer pruebas de isótopos, para ver de qué se alimentaban. Se les puede ver sus dientecitos, si tienen caries, cosas así. Si tienen una fractura, ¿fue cuando estaba vivo y el hueso se reparó por sí solo?”, agregó.