Click acá para ir directamente al contenido

Papa Francisco reveló que padece una “inflamación de los pulmones”

  • Domingo 26 de noviembre de 2023
  • 12:51 hrs

El Sumo Pontífice se mostró con rostro cansado, tosió algunas veces y apareció con dificultades en la respiración; pese a ello, confirmó su viaje a Dubai para la COP28 del fin de semana próximo

El Papa Francisco ofreció sus oraciones durante el Ángelus dominical en la capilla de su residencia en el Vaticano, optando por no asomarse al balcón del Palacio Apostólico en la Plaza de San Pedro, como suele hacer habitualmente. Esta decisión se debió a una gripe que lo llevó a cancelar su agenda del sábado.

“Hoy no puedo mirar por la ventana porque tengo este problema de inflamación pulmonar, y leyendo la reflexión estará Monseñor Paolo Braida que las conoce bien porque es él quien las hace y siempre las hace tan bien. Muchas gracias por su presencia”, dijo Francisco en una retransmisión en directo.

Luego, cedió la palabra a Braida, quien compartió las reflexiones que acompañan al rezo. A pesar de algunas dificultades, el pontífice recitó el Ángelus.

El Vaticano anunció ayer que la agenda programada para el pontífice el sábado fue cancelada debido a que se encuentra experimentando un "ligero estado gripal".

“Las audiencias del Santo Padre previstas para esta mañana quedan canceladas debido a un ligero estado gripal”, indicó el escueto comunicado de la Santa Sede.

“Hoy no puedo asomarme porque tengo este problema de una inflamación en los pulmones”, se limitó a decir al principio el Papa, que explicó que iba a leer en su lugar la catequesis que precede la oración mariana monseñor Paolo Braida, que suele escribir estos texto y que apareció a su lado.

Posteriormente, el Papa Francisco se sometió a una tomografía computarizada (TAC) en el hospital Gemelli Isola de Roma para descartar cualquier riesgo de complicaciones pulmonares.

“La prueba dio resultado negativo y el Papa regresó a Casa Santa Marta”, informó el Vaticano.

El sábado, el líder católico tenía programado un encuentro con el presidente de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló, aunque esta reunión fue cancelada debido a su estado gripal. Sin embargo, sus compromisos de los próximos días, incluido el viaje a Dubai el viernes 1 de diciembre para participar en la cumbre COP 28 sobre el cambio climático, se mantienen en la agenda.