Click acá para ir directamente al contenido

Niña francesa recibe transplante de médula ósea: donante fue bebé chileno

  • Lunes 2 de mayo de 2022
  • 09:07 hrs

La pequeña de dos años recibió el donante de manera exitosa tras someterse a una trasfusión de células madre en París.

Un exitoso trasplante de médula ósea a una niña de dos años se llevó a cabo en el Hospital Saint Louis de París, Francia, gracias a la donación de un recién nacido chileno.

En concreto, la pequeña que recibió la médula padecía leucemia linfoblástica, un tipo de cáncer a la sangre que se caracteriza por un crecimiento descontrolado de un tipo de glóbulos blancos.

"Lo primero fue realizarle una quimioterapia para eliminar todas las células cancerosas. La persona queda en una situación inmunológica comprometida".

"En ese momento es cuando se realiza el trasplante a través de transfusión sanguínea de la sangre del cordón umbilical del donante, que es la que contiene las células madre", explicó el hematólogo Alejandro Guiloff, fundador de VidaCel a Las Últimas Noticias.

"En el cordón umbilical existe una gran cantidad de células madre, pero también se almacenan en la médula ósea, que es la parte porosa del interior de los huesos. En este caso la niña necesita un trasplante de médula, es decir, requería de células madre para generar los componentes de la sangre", indicó el médico.

Asimismo, sostuvo que la pequeña logró generar una nueva médula ósea en solo 19 días desde el trasplante.