Click acá para ir directamente al contenido

Moderna empezó ensayos de vacuna contra el VIH en Estados Unidos

  • Viernes 28 de enero de 2022
  • 10:17 hrs

Luego de aplicar las dosis a los pacientes se les hará un seguimiento de seis meses.

La farmacéutica Moderna y la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el Sida (IAVI) informaron que empezaron los ensayos clínicos de una vacuna contra el VIH que usa la tecnología de ARN mensajero (mRNA), la misma que se emplea para la vacuna contra el Covid-19.

¿Cómo funciona la tecnología ARNm?

El ARNm o ácido ribonucleico mensajero se usa para estimular una respuesta inmunitaria que proteja contra futuras infecciones. El especialista en enfermedades infecciosas de Memorial Sloan Kettering, Tobias Hohl, explicó que “en las vacunas tradicionales se introduce un germen debilitado o inactivado en nuestros organismos. Las vacunas de ARN mensajero (ARNm), como las de Pfizer y Moderna contra el COVID-19, enseñan a las células a producir una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria si la persona se infecta”.

Agregó que “Cuando la vacuna se inyecta en la parte superior del brazo, el ARNm ingresa en las células que hay cerca del sitio de la inyección y les dice que empiecen a producir la misma proteína que se encuentra en el virus del COVID-19. El sistema inmunitario reconoce esta proteína y comienza a producir anticuerpos que pueden combatir el virus si la persona vacunada se infecta posteriormente”.

Ensayos clínicos

La empresa Moderna entonces, ha comenzado a utilizar vacunas con esta tecnología en un hospital de Washington, pero como se trata de ensayos en fase 1, participarán 56 adultos que no tienen VIH, para estimular la producción de anticuerpos capaces de actuar ante distintas variantes del virus.

Luego de aquello, se hará seguimiento de los pacientes durante al menos seis meses y sus respuestas inmunes serán analizadas a nivel molecular para evaluar las respuestas logradas.