Click acá para ir directamente al contenido

Madre lucha por sobrevivir a la rara enfermedad genética que mató a sus tres hijos

  • Sábado 8 de mayo de 2021
  • 12:48 hrs

Además de sufrir la perdida de sus hijos, hoy la mujer de 39 años se encuentra batallando por su vida y los altos costos del tratamiento que requiere.

Cuando le comenzaron los síntomas, descubrió que el letal diagnóstico estaba en sus genes.

Una pesadilla es lo que vive una educadora brasileña, que tras despedir a tres hijos que fallecieron por una extraña enfermedad, hoy se encuentra sufriendo el mismo diagnóstico. Se trata del conjunto letal de dos enfermedades que solo después de la muerte de sus segundo hijo, pudo ser diagnosticada por los médicos. 

Esta es la historia de Sumara Araújo dos Santos, quien en 2015 llegó a urgencias con su hija de 10 años. La pequeña que presentó infección en las vías urinarias, dolor y vómitos, tras pasar una año en cuidados intensivos, terminó falleciendo.

El hecho que destruyó a la madre, significó solo el comienzo de una trágica seguidilla de eventos, que luego la llevaron a despedir a dos bebes, Lucas y Levi, de cuatro y un año aproximadamente. Los pequeños que fallecieron con solo meses de diferencia, fueron diagnosticados postmorte con porfiria y amiloidosis, dos enfermedades provocadas por dos proteínas que respectivamente, deterioran el hígado y al depositarse en diversos órganos o tejidos, afectan su funcionamiento.

A poco tiempo de conocer finalmente el diagnosticó de sus hijos, esta madre comenzó a “mostrar debilidad muscular, vómitos, diarrea con sangre y falta de apetito”, lo que le confirmó que sería ella la portadora de las proteínas en sus genes. Las enfermedades que aún no le son diagnosticadas, podrían costarle la vida a la mujer, debido a que no tienen cura y el tratamiento especializado tiene altos costos.

“Confirmando la enfermedad (amiloidosis) el tratamiento será aún más caro”, expresó Ana Cristina Almeida, amiga de la docente, quien junto a otros colegas se encuentran realizando una campaña para reunir los fondos y otorgar el tratamiento a quien actualmente sigue dando clases desde el hospital.

"Siempre me encantó ser maestra, por eso el hecho de estar con mis alumnos, me dio la fuerza para seguir avanzando", aseguró la mujer.