Incendio en escuela de Kenia deja al menos 17 niños muertos
- Viernes 6 de septiembre de 2024
- 11:22 hrs
Un incendio devastador en una escuela primaria en el condado de Nyeri, Kenia, ha dejado al menos 17 niños muertos y varios heridos. Las primeras investigaciones sugieren una violación de las normas de seguridad en la residencia escolar. El presidente William Ruto ha pedido una investigación exhaustiva y promete que los responsables serán llevados a rendir cuentas. La Cruz Roja Keniana está brindando apoyo psicosocial a las familias afectadas.
Al menos 17 niños perdieron la vida en un incendio que devastó el dormitorio de una escuela en el centro de Kenia, según informó la policía el viernes.
La portavoz policial Resila Onyango detalló que "17 personas han muerto en este incidente, y otras han sido llevadas al hospital con heridas graves".
El incendio se originó en la Academia Hillside Endarasha, ubicada en el condado de Nyeri, alrededor de la medianoche. Se extendió rápidamente por la habitación donde dormían más de 150 niños, explicó Onyango.
"Los cuerpos encontrados en el lugar están tan calcinados que son irreconocibles", añadió la portavoz.
Además, varias personas resultaron heridas, 16 de ellas con lesiones graves, y fueron trasladadas a un hospital cercano. "Es posible que se encuentren más cuerpos en el lugar", concluyó Onyango.
Se ha iniciado una investigación para determinar la causa del incendio, aunque aún se desconoce el origen del siniestro.
La Comisión Nacional de Género e Igualdad de Kenia informó que los primeros reportes sugieren que la residencia estaba "saturada, lo que contraviene las normas de seguridad".
La escuela primaria, que atiende a aproximadamente 800 alumnos de entre cinco y 12 años, informó que la edad promedio de las víctimas es de nueve años.
El presidente de Kenia, William Ruto, expresó sus condolencias a través de la red social X: "Nuestros pensamientos están con las familias de los niños que perdieron la vida en esta trágica ocurrencia. Es una noticia devastadora", comentó. Ruto añadió que había dado instrucciones para una investigación exhaustiva del "horrible incidente" y prometió que los responsables serán llevados a rendir cuentas.
La escuela se encuentra a unos 170 km al norte de Nairobi, la capital de Kenia.
La Cruz Roja Keniana está en el lugar para asistir a un equipo de respuesta interinstitucional y ha informado en X que está "brindando apoyo psicosocial a alumnos, profesores y familias afectadas".
Cerca de 100 padres se congregaron en las puertas de la escuela, esperando noticias sobre sus hijos, según reporta un periodista de AFP.
Tanto Kenia como otros países de África Oriental han enfrentado varios incendios en escuelas en los últimos años. En 2016, por ejemplo, una tragedia en un instituto femenino del barrio de Kibera en Nairobi dejó nueve estudiantes fallecidas.