Click acá para ir directamente al contenido

En medio de la pandemia retiran casi 800 cadáveres en casas de Guayaquil

  • Lunes 13 de abril de 2020
  • 09:58 hrs
 Cientos de personas han fallecido en sus viviendas en la ciudad de Guayaquil y debido a la pandemia los servicios funerarios han colapsado. (Foto: EFE).

Cientos de personas han fallecido en sus viviendas en la ciudad de Guayaquil y debido a la pandemia los servicios funerarios han colapsado. (Foto: EFE).

Las autoridades explicaron que se trata de personas fallecidas en las últimas semanas, pero que no se tiene la confirmación de que todos los decesos sean a causa del Covid-19.

La pandemia del coronavirus tiene en una situación crítica a Ecuador, especialmente en la ciudad de Guayaquil, donde las autoridades confirmaron que retiraron cerca de 800 cuerpos que llevaban días diferentes viviendas de la ciudad, que se ha transformado en el epicentro de la pandemia en el país, donde hay un claro colapso en el sistema hospitalario y en los servicios funerarios.

“La cantidad que nosotros hemos recogido, con la fuerza de tarea en viviendas, superó las 700 personas fallecidas”, dijo a la prensa Jorge Wated, quien lidera un equipo de policías y militares creado por el gobierno ante el caos desatado en Guayaquil por la covid-19.

Quien después señaló luego a través de su cuenta en Twitter que esa fuerza de tarea conjunta, que opera desde hace tres semanas, hizo el levantamiento legal de 771 muertos en viviendas y 631 en hospitales, cuyas morgues están colmadas.

En la ciudad muchas personas reclaman los cuerpos de sus familiares fallecidos en medio de la pandemia, mientras que las autoridades recalcan que han sepultado alrededor de 600 personas.

Wated no detalló las causas de esas 1.400 muertes ocurridas durante la emergencia sanitaria por la pandemia, que en Ecuador deja 7.500 casos, incluidos 333 decesos según cifras oficiales, desde que fuera declarada la presencia del virus el 29 de febrero.

El reporte oficial sobre la situación por el coronavirus en la nación, donde el primer caso correspondió a una migrante ecuatoriana que regresó de España, detalla también hasta el domingo otros 384 casos de personas que probablemente murieron por el virus pero que no fueron sometidas a tests en vida ni sus cuerpos fueron objeto de autopsias para determinar un eventual contagio.

La provincia costera de Guayas concentra un 72% de los infectados. Y en su capital, Guayaquil, hay alrededor de 4.000 enfermos, de acuerdo con el gobierno nacional, según consignó el medio Infobae.