Click acá para ir directamente al contenido

Emiten alerta sanitaria por posible caso de peste bubónica en ciudad china

  • Lunes 6 de julio de 2020
  • 09:49 hrs

Es una enfermedad que se transmite al tener contacto con ciertos animales.

La Comisión Municipal de Sanidad de la ciudad de Bayannur, al interior de Mongolia, confirmó que un pastor de la zona fue diagnosticado con peste bubónica. Producto de aquello, es que se generó una alerta sanitaria nivel 3.


ORIGEN DE LA ENFERMEDAD

Desde el Ejecutivo llamaron a la población a no comer animales que puedan causar el contagio de esta enfermedad. Las marmotas u otros pequeños mamíferos son un ejemplo de especies transmisoras, ellos son portadotes de pulgas infectadas por la bacteria Yersinia pestis, que provoca tanto la peste bubónica como la neumónica.


CONTAGIO

El contagio de esta se puede dar al ser picado por estas pulgas, tener contacto directo o indirecto con este tipo de animales, o bien al respirar las gotitas aerolizadas de una persona infectada.


SÍNTOMAS

Esta enfermedad comienza como una “gripe” y tiene un periodo de incubación de 3 a siete días, los síntomas más comunes son: fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, dolor del cuerpo, debilidad, vómitos y náuseas.


TRATAMIENTO

Actualmente hay tratamiento para esta enfermedad, se trata de antibióticos como estreptomicina, gentamicina, doxiciclina o ciprofloxacina. También existe una vacuna, pero que solo es administrada en población de alto riesgo o cuando se quiere evitar un rebrote masivo. Cabe señalar que la peste bubónica dejó en el siglo XIV 50 millones de muertos en África, Asia y Europa y luego en el siglo XIX, dejó otras 12 millones de víctimas en China e India.