Descubren 76 tumbas de niños sacrificados en rituales del Antiguo Perú
- Jueves 29 de septiembre de 2022
- 19:43 hrs
Las tumbas de 76 niños sacrificados hace unos mil años en rituales religiosos fueron encontradas por arqueólogos que excavaban en un santuario prehispánico de la costa norte de Perú.
La mañana de este jueves 29 de septiembre se dio a conocer que arqueólogos encontraron la tumba de cerca de 100 niños sacrificados en la costa norte de Perú, y los cuales podrían ser de hace unos mil años.
De acuerdo a lo señalado a medios internacionales, Luis Flores, uno de los investigadores, comentó que fueron un total de 76 tumbas con restos de niños sacrificados en el municipio de Huanchaco, cerca de la ciudad de Trujillo, al norte de Lima.
De acuerdo con los detalles dados a conocer, los cuerpos pertenecen a menores de edad de entre los seis y los 15 años, los cuales habrían sido sacrificados en rituales religiosos en el antiguo Perú, señalaron los expertos.
Se señaló que los cadáveres de los niños fueron encontrados con señales de una muerte por herida transversal en el pecho, con la cual se les pudo haber sacado el corazón en medio de los rituales realizados.
"Los sacrificios pueden ser por eventos de falta de lluvias, sequías, problemas políticos o guerras. Hay varias hipótesis que estamos investigando".
Este mismo equipo de arqueólogos había descubierto entre 2016 y 2019 los restos de casi 250 niños sacrificados por el pueblo Chimú (considerado como una de las mayores poblaciones en la “historia de los Andes antiguos”). Esta se desarrolló entre los años 900 y 1450.
“Son seis eventos de sacrificios que suman más de 300 niños en Pampa La Cruz en todos estos años de excavaciones”, explicó Flores.
De acuerdo con este equipo de arqueólogos, a los niños “les sacaban el corazón”, en medio de rituales ofrecidos a los dioses del pueblo Chimú. En la zona había además restos de llamas.
“Los sacrificios pueden ser por eventos de falta de lluvias, sequías, [problemas] políticos o guerras. Hay varias hipótesis que estamos investigando”, comentó el investigador Flores, quien agregó que se había dado “la sorpresa que a medida que veníamos excavando de 10 o 20 centímetros, iban saliendo más y más restos. Nos dimos cuenta de que eran niños”.
Según Prieto, pese a que se barajan varias hipótesis, una de las que más solidez tiene es que “el sacrificio en ese lugar se hizo para consagrar y abrir los campos de cultivo que los chimús habilitaron alrededor de esa época”.