Capturan en España al hermano del 'Niño Guerrero', líder principal del Tren de Aragua
- Jueves 14 de marzo de 2024
- 15:45 hrs
La Policía española detuvo en Barcelona a un miembro de la organización criminal Tren de Aragua, quien además es hermano de Héctor Guerrero Flores, más conocido como el "Niño Guerrero", considerado el máximo líder del grupo.
En Barcelona, la Policía española arrestó a un individuo vinculado con la organización delictiva conocida como Tren de Aragua. Este individuo también resulta ser el hermano de Héctor Guerrero Flores, reconocido como el "Niño Guerrero", quien ostenta el liderazgo principal dentro de dicha agrupación criminal.
El acusado, de origen venezolano, fue identificado como Cheison Rover Guerrero. Estaba siendo buscado por las autoridades de su país, ya que pesaba sobre él una Orden de Detención Internacional (OID), motivo por el cual la Interpol estaba involucrada en su búsqueda.
Al criminal se le imputan una serie de delitos graves, entre ellos terrorismo, tráfico de personas, tráfico de armas, extorsión, blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir.
El Ministerio del Interior del gobierno de España informó que Cheison Guerrero fue detenido el miércoles por agentes de la Policía Nacional. Guerrero contaba con una notificación roja de Interpol, ya que se encontraba prófugo de las autoridades de su país.
"Esta persona, además de tener una posición destacada en la estructura de la organización criminal del 'Tren de Aragua', es el hermano de su líder a nivel mundial", destacó la cartera.
La policía actualmente trata de confirmar si el detenido "intentaba implantar y expandir su estructura en nuestro país con el fin de operar a semejanza de cómo lo hace en los países del continente americano de donde es originaria".
El ciudadano venezolano fue presentado ante el Juzgado Central de Instrucción n° 4 de la Audiencia Nacional, donde se ordenó su ingreso en prisión con miras a su eventual extradición.
Cabe mencionar que, a finales de septiembre de 2023, Carabineros emitió una "Alerta de Seguridad" ante la posible llegada a Chile del "Niño Guerrero", de 39 años, quien había escapado de la cárcel de Tocorón.
En su momento, la institución uniformada aclaró que se trataba de una medida preventiva para resguardar las fronteras y que no existían indicios que sugirieran la presencia del fugitivo de 39 años en Chile.