Click acá para ir directamente al contenido

Bayer pagará millonaria indemnización al hombre que contrajo cáncer por usar uno de sus productos

  • Martes 21 de julio de 2020
  • 10:57 hrs

Un tribunal de California dictaminó que el demandante presentó evidencia "abundante" de los daños provocados por el glifosato y otros ingredientes del producto.

Este lunes, Bayer perdió una apelación contra el primer veredicto en un caso contra el herbicida Roundup, acusado de causarle cáncer a un jardinero, aunque el tribunal redujo el importe de los daños y perjuicios concedidos al demandante.

Un jurado en 2018 decidió que Monsanto, una subsidiaria de Bayer, actuó con "malevolencia" al ocultar el carácter potencialmente cancerígeno del glifosato contenido en sus productos y que sus herbicidas (el popular Roundup y su versión profesional RangerPro) habían contribuido "considerablemente" al linfoma no hodgkiniano terminal que padece Dewayne "Lee" Johnson, un jardinero de 48 años.

Entonces le concedieron 250 millones de dólares en daños, que luego fueron reducidos a 78,5 millones.

Bajo el fallo del lunes, la corte negó la moción de Monsanto para un nuevo juicio con la condición de que Johnson aceptara un acuerdo de 10,2 millones de dólares en daños compensatorios y la misma cantidad en daños punitivos. 

Jardinero padece linfoma no hodgkiniano terminal

En 2015, Johnson y sus abogados presentaron una demanda contra Monsanto, fabricante de productos químicos para el sector agrícola adquirida por Bayer en 2018, basada en los resultados de un estudio de 2015 de la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer que clasificó al herbicida Roundup, cuyo ingrediente principal es el glifosato, como probablemente carcinógeno.

Bayer, que ha sido demandado en numerosas ocasiones por los presuntos efectos cancerígenos de los herbicidas Roundup, niega las acusaciones y asegura que los estudios han demostrado que sus productos son seguros para el uso humano.