Columna de opinión: La necesaria visión sostenible de las ingenierías
- Viernes 19 de mayo de 2023
- 09:43 hrs
Víctor Manuel Conte Pozo Director (I) carrera Ing. Civil Industrial Universidad Autónoma de Chile, sede Talca
La ingeniería actualmente se plantea como una rama interdisciplinaria, donde convergen ciencia y tecnología de cara a resolver y aportar soluciones en torno a las temáticas más relevantes para la sociedad. En esta dirección las universidades presentan, dentro de su deber social, iniciativas que guardan relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Es el caso de la Universidad Autónoma de Chile y su Facultad de Ingeniería, que a su vez comparte esta visión sostenible con unidades corporativas como la Dirección de Vinculación con el Medio (VcM) y su modelo de gestión de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).
Iniciativas como el proyecto basal “Ingeniería 2030” en consorcio con la Universidad de Magallanes, el fomento de instancias de participación que consideran la RSU como eje y asignaturas con característica de Aprendizaje Más Servicio (A+S), así como proyectos para las Evaluaciones Pedagógicas Integradas (EPI), los que el presente año están enfocados en el estudio del Hidrógeno Verde (H2V), promueven un ecosistema que busca desarrollar los perfiles de egreso de nuestros estudiantes, donde destacan aspectos como ``la formación en ciencias básicas, de la ingeniería e ingeniería aplicada para resolver problemas fundamentales y propios de la organización''.
Como carrera en Talca se manifiesta un compromiso con el cuidado del medioambiente, en proyectos que establecen ejes de desarrollo relacionados con la “Medición de Contaminación Ambiental”, a partir de sensores de bajo costo, donde colaboran estudiantes de las ingenierías Civil Industrial y Civil Informática, captando datos para Educación Ambiental, en colaboración con la Facultad de Educación.
También se desarrollan otras iniciativas relacionadas con el reciclaje electrónico, además de investigaciones que versan en torno a temas como valorización de residuos de la industria del aceite de oliva, análisis económico de eficiencia hídrica a partir de nano estructuras, valorización de residuos de industria láctea y producción de microalgas utilizando residuos agroindustriales, entre otros.
Hacer ingeniería de cara al 2030 nos obliga a estar siempre actualizados, en sintonía con la realidad medioambiental actual, y esto es parte de las acciones y compromisos de la carrera, a pocos días de haberse conmemorado el Día Nacional de las Ingenierías y el Día Nacional del Reciclaje.