Click acá para ir directamente al contenido

Casi un centenar de personas fueron inoculadas con vacunas para perros en Calama

  • Martes 20 de abril de 2021
  • 09:56 hrs
Imagen: referencial.

Imagen: referencial.

Se trata de la vacuna “óctuple”, usada contra diversas enfermedades que afectan a los caninos.

Cerca de un centenar de personas habrían sido inoculadas con la vacunas “óctuple”, para combatir el coronavirus en la Región de Antofagasta.

Los hechos remontan a abril del 2020 cuando, según el sumario de la Seremi de Salud y como consigna Diario El Mercurio de Antofagasta, el medico de iniciales C.P.C., y dueño de una veterinaria en la capital del Loa, creo un informe llamado “Inmunización cruzada con vacuna coronavirosis canina como tratamiento preventivo, en seres humanos con riesgo de contagio y desarrollar la enfermedad por coronavirus Covid-19”.

Allí el veterinario afirmaba que en Argentina existían experiencias exitosas contra el Covid-19 mediante la aplicación de vacunas para canes en seres humanos.

El material que integraba el documento fue distribuido entre otros grupos de veterinarios en Calama, dando pie a que el propio C.P.C. se inoculara, según indicó la Seremi de Salud.

“C.P.C (…) indica que proporcionó vacunas a personas interesadas en inmunización cruzada, pero que no aplicó vacunas”, sostiene parte del expediente que abrió la seremi de Salud ante una serie de denuncias recibidas en septiembre del año pasado.

Si bien el veterinario en su primera declaración reconoció tener registró de 12 vacunaciones y haber distribuido otras 25 dosis, en sus descargos descartó haber sido el quien inoculara a terceras personas.

Por ello, y debido a la imposibilidad de comprobar la aplicación, la Autoridad Sanitaria lo sancionó con 180 UTM ( cerca de 9 millones de pesos), por incumplimiento grave de normas sanitarias al ejercer ilegalmente la profesión de médico cirujano.

Cabe señalar que C.P.C., apeló a la multa por lo qué aún se encuentra en tramitación.

NUEVAS DENUNCIAS

Pese al sumario de la autoridad de salud, las denuncias siguieron, pero esta vez desde otro local.

El 8 de octubre, según consigna el citado medio,  la Seremi de Salud recibió una nueva denuncia de una segunda clínica veterinaria en Calama que también ofertaba las vacunas anticovid.

Esta vez fueron los propios fiscalizadores de la Inspección del Trabajo quienes encontraron que el local no cumplía con una serie de protocolos sanitarios, entre ellos, el no uso de mascarillas, ni aforos máximos para ingresar al recinto, junto con la oferta de la vacuna.  

Según se indica en el sumario iniciado el 4 de noviembre por los fiscalizadores, el 11 del mismo mes la médico veterinaria M.F.M. reconoció el hecho e indicó que se autoadministró la vacuna óctuple con el fin de generar anticuerpos contra el Covid-19, pero refutó las denuncias en su contra. 

No obstante, los testimonios contra la veterinaria fueron creciendo.

Una de las mujeres testigos e inoculadas con “óctuple” señaló que la veterinaria le comentó de la vacuna y que ella accedió voluntariamente a recibirla por miedo a contagiarse. “Yo estaba muy asustada y decidí que ella me colocara la vacuna por voluntad propia. Ella vacunó a mi esposo y a mis dos hijos de 10 y 7 años durante el mes de mayo. Nos colocaron dosis cada 15 días”, sostuvo. 

“La dueña dijo que vacunó entre 70 a 75 personas y que le restaban 90 dosis más. Que pacientes no presentaban síntomas y hasta me la ofreció”, señaló otro testigo.

En este caso, la seremi de Salud, tras investigar los hechos, aplicó una sanción de 200 UTM (más de 10 millones de pesos), por haber inoculada vacunas de uso veterinario en seres humanos, sin la correspondiente autorización.

Sin embargo, la veterinaria no pagó la multa en el plazo estipulado y ahora el Consejo de Defensa del Estado deberá hacerse cargo del cobro.

También, ambos casos fueron derivados a la fiscalía local de Calama para ser investigados.